Procuraduría pidió a autoridades tomar medidas para prevenir incendios forestales

La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado a las autoridades nacionales y territoriales a tomar medidas para prevenir, mitigar, atender, y dar solución efectiva a los incendios forestales.

Distrito
Tamaño Letra
  • Font Size

El Ministerio Público reclamó acciones que permitan proteger los recursos naturales que estarían siendo intervenidos  por actividades ilegales como la deforestación, la caza, la quema para renovación de cultivos, haciendo vulnerables a los ecosistemas de la Sierra Nevada de Santa Marta, Ciénaga Grande de Santa Marta, los páramos, y las áreas protegidas de todo el país”.

La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado a las autoridades nacionales y territoriales a tomar medidas para prevenir, mitigar, atender, y dar solución efectiva a los incendios forestales, que se han convertido en uno de los mayores problemas que enfrenta el país.

El Ministerio Público advirtió que en los últimos años hay una tendencia creciente de ocurrencia de incendios forestales con la presencia del Fenómeno del Niño, pasando de 1.156 en 2012 a 2.122 en 2015, lo que implicó un aumento de 84% en la temporada seca. Para 2018 se evidenciaron 1.374 en el Fenómeno de La Niña, “lo que podría implicar que conforme a los datos actuales de 2019, se podría superar en un 90%”.

En Santa Marta, durante las últimas semanas, el Cuerpo de Bomberos ha tenido que atender varios incendios de cobertura vegetal, el más intenso fue el de la vereda Tigrera, jurisdicción de Minca, en el que se consumieron 70 hectáreas de vegetación las cuales quedaron en cenizas. 

En otros sectores de la ciudad como el Ziruma, 11 de Noviembre y por el Bureche, también se han presentado incidentes similares, que han sido atendidos por las unidades bomberiles.

La Procuraduría sostuvo que el país está en riesgo de propagación de incendios forestales por las condiciones naturales que genera la fuerte temporada de sequía.

Asimismo, el Ministerio Público reclamó acciones que permitan proteger los recursos naturales. “Estos eventos de riesgo presuntamente están siendo fortalecidos por la intervención de actividades ilegales como la deforestación, la caza, la quema para renovación de cultivos, la ocupación de predios y la expansión de la frontera agrícola, haciendo especialmente vulnerables a los ecosistemas estratégicos como la Amazonía, Sierra Nevada de Santa Marta, Ciénaga Grande de Santa Marta, los páramos, y las áreas protegidas de todo el país”.

El órgano de control indicó además que es necesario activar, formular, y actualizar los Planes de Prevención y Contingencia, así como los comités municipales y departamentales para atender amenazas de incendios.

En Santa Marta, durante las últimas semanas, el Cuerpo de Bomberos ha tenido que atender varios incendios de cobertura vegetal. Archivo.
En Santa Marta, durante las últimas semanas, el Cuerpo de Bomberos ha tenido que atender varios incendios de cobertura vegetal. Archivo.