Quinta San Pedro Alejandrino lanza SOS por deterioro ambiental de sus límites

El rompimiento de un muro está ocasionando problemas para la administración de la Quinta y que ha tenido que repararlo todas las veces que lo han tumbado.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los administrativos del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, Quinta de San Pedro Alejandrino, denuncian que los linderos con el barrio Santa Ana están presentando inconvenientes como rompimiento de muros, botadero de basura y un foco de inseguridad.

Por: Anayancy Vidal H.
Redacción EL INFORMADOR
Fotos: Edgar Fuentes.

La directora de la fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de la Quinta de San Pedro Alejandrino, Zarita Abelló de Bonilla, hizo un recorrido junto con los medios de comunicación por los linderos de esta institución correspondiente con el barrio Santa Ana, para mostrar el deprimente panorama que allí se vive desde hace meses a causa de la inseguridad, la falta de cultura por el mal manejo de las basuras, robo de arena que sacan camiones del río Manzanares y consumo de drogas.

Los problemas ambientales y sociales

A unos 300 metros de distancia de la oficina de dirección de la Quinta, hasta la paredilla que encierra al alrededor de 20 hectáreas de terreno perteneciente a esta institución, se evidencia el cumulo de bolsas de basura desechadas por desconocidos que estarían lanzándolas desde el otro lado del muro, hasta una hoguera donde al parecer cocinan allí y que forma un paisaje poco apreciado por la contaminación que se genera.

Otras de las problemáticas corresponden al rompimiento de un muro que ha sido repetitivo este hecho por parte de los habitantes que presuntamente serían del barrio Santa Ana y que se ha prestado como paso de personas para consumir drogas.

El tema de arrojar escombros no se escapa así como el de la extracción de arena de un río agonizante como es el Manzanares, que a diario es saqueado por camiones que se estacionan en la parte trasera de la Quinta.

Declaran que se salió de las manos

Sobre esta situación, la directora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de la Quinta, manifestó que es una situación que se ha salido de las manos y que cada vez es peor. “Nuestros vecinos de Santa Ana nos tiran la basura, traen camiones para robarse la arena, yo no sé qué podemos hacer, además de la vigilancia necesito que lancen un SOS”.

Robo de tejas

En medio de la denuncia, Abello también mencionó que desconocidos están entrando para robarse las tejas del auditorio que se está construyendo allí y que se encuentra en la segunda fase. “Ayer (miércoles) cogimos unos tipos con los de vigilancia quienes se estaban llevando unas tejas pero los dejaron ir porque eran menores de edad. Llamamos a los papás, no sé qué habrá hecho con ellos la Policía”.

Muchos de los estudiantes que viven en la parte trasera de la Quinta y que están en los colegios circundantes a este predio, como el IED Inem Simón Bolivar, Juan Maiguel de Osuna, entre otros, se benefician por el hecho de que se les permite atravesar el bosque para ahorrar tiempo y dinero en transporte, sin embargo, la directora del Museo Bolivariano no entiende el por qué ese comportamiento por parte de la comunidad cuando se les está brindando un apoyo.

“Les pido el favor que entre todos cuidemos del medio ambiente, esta basura también les perjudica e ellos porque tienen hijos y ancianos. Podemos conseguir un conteiner para hacer la recolección de sus desechos sin tener la necesidad de deshacerse de ellos de esa manera”, dijo.

Precisó además Zarita que, “este es un sitio sagrado y con mucho esfuerzo lo hemos tratado de conservar lo mejor posible pero algunas personas no colaboran. De hecho incluso esto afectaría el buen nombre de la ciudad porque imagínate que esté un turista y le pase algo dentro de la Quinta, es terrible”.

La Quinta de San Pedro Alejandrino, es un icónico y emblemático lugar de Santa Marta, donde cientos de turistas nacionales y extranjeros visitan día a día los pasillos de este lugar. Sin embargo, y pese a ser uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad, los mismos trabajadores y directivos del lugar sienten que no tienen apoyo por parte de las autoridades ambientales para que pongan un freno a este tema ambiental




Más Noticias de esta sección

Publicidad