En abril comienza a funcionar el PAE

Las características del menú a servirse a los estudiantes, la administración local dijo que en este año cada niño recibirá un 6% más de proteína representada por carne de res o pollo en sus raciones.

Distrito
Tamaño Letra
  • Font Size
Tras concretarse la aprobación de las pólizas de cumplimiento que el gobierno distrital exigió a la firma Unión Temporal Escoalimentar 2019.

El Programa de Alimentación Escolar, PAE, que será destinado a niños y jóvenes de escuelas y colegios públicos samarios, empezará a ofrecerse desde el próximo primero de abril en la capital magdalenense.

Así lo confirmaron el secretario de Educación de la ciudad, Roberto Munarriz y la coordinada de dicho plan, Nizay Cuesta, tras concretarse la aprobación de las pólizas de cumplimiento que el gobierno distrital exigió a la firma Unión Temporal Escoalimentar 2019, ganadora del contrato de operación del PAE 2019.

El contrato de operación del PAE para este año fue adjudicado el pasado 7 de marzo en audiencia pública efectuada en el salón Blanco de la Alcaldía por un costo de 12 mil 941 millones 230 mil 320 pesos, suma aportada por la Nación y el Distrito de Santa Marta.

De esta forma, desde el próximo primero de abril, alrededor de 45 mil estudiantes de escasos recursos económicos, especialmente de los estratos 1, 2 y 3, de los colegios estatales de Santa Marta, tendrán asegurada su alimentación hasta finales de septiembre próximo, a través de raciones suministradas a manera de desayunos y almuerzos, solo desayunos o solo almuerzos.

Características especiales en 2019

El secretario de Educación samario y la coordinadora a nivel local del PAE precisaron que ese plan comprenderá las 176 instalaciones educativas a cargo del gobierno del alcalde Rafael Martínez, entre sedes principales y complementarias, en las que diariamente se ofrecerán las 45 mil raciones contratadas por el Distrito y las 945 que se ofrecerán a los niños y jóvenes venezolanos que se ha refugiado aquí por la crisis que vive el vecino país. Esto último es posible gracias al acuerdo firmado entre la Alcaldía y el Plan Mundial de Alimentación, PMA de la ONU.

Ambos recordaron que, en 2019, se servirán diariamente dos mil raciones más que en el 2018 y con ellas se beneficiará a niños y jóvenes que adelantan desde el período de transición hasta el quinto año de la primaria. Los jóvenes cubiertos por el PAE 2019 que realizan su bachillerato son aquellos que lo adelantan en los colegios en los que se ofrece la jornada única.

El menú

En cuanto a las características del menú a servirse a los estudiantes, los dos funcionarios dijeron que en este año cada niño recibirá un 6% más de proteína representada por carne de res o pollo en sus raciones.

Asimismo, reportaron que para la definición de los menús que se ofrecerán en todos los planteles de la ciudad, se tomaron en cuenta las recomendaciones hechas por los integrantes de la mesa de trabajo conformada por padres de familias, coordinadores y rectores de colegios, personeros estudiantiles y estudiantes que fue convocada a finales de 2018.

Implementación

Munarriz y Cuesta comunicaron, además que se adelanta la implementación del contrato del operador del PAE 2019, en el cual se cumplen diversas labores que tienen por objetivo garantizar la puesta en funcionamiento del plan desde el primero de abril.

Mesa pública

La próxima semana será convocada la Mesa Pública del PAE 2019 en el Distrito de Santa Marta para hacer la presentación pública de la forma como operará dicho plan.