Distrito conmemora Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis

El secretario de Salud de Santa Marta, Julio Salas, afirmó que se han realizado jornadas de búsqueda activa de personas que posiblemente pudieran haber contraído la tuberculosis.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el 2018 se reportaron en Santa Marta 201 casos, con un 99% de tuberculosis sensible.

Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis para incrementar la concientización pública sobre las devastadoras consecuencias sociales y económicas de la enfermedad en quienes la padecen, a pesar de ser prevenible y curable.

Según datos entregados por la Secretaría de Salud del Distrito, en el 2018 se reportaron 201 casos de tuberculosis, con un 99% sensible. El 79.6% de los casos fueron de la forma pulmonar; el 68.1% se presentaron en el sexo masculino y el grupo de edad más afectado fue el de 21 a 40 años, con un 52,7%, seguido del grupo de 41 a 60 años, con un 17,4%. Los menores de 15 aportaron el 9.9% de los casos.

El 6.9% se presentó en población indígena, el 12,9% en población privada de la libertad y el 1,49% en condición de habitante de calle.

Alusivo a esta campaña se desarrollarán el próximo viernes 22 y sábado 23 de marzo a partir de las 8:00 de la mañana, cuyas actividades comprederán: la sensibilización, la búsqueda activa de sintomáticos respiratorios y toma de muestras a población privada de la libertad en la cárcel Rodrigo de Bastidas. Además realizrán una y sensibilización sobre la enfermedad de la tuberculosis, signos, síntomas, tratamiento prevención y ruta de atención a la población en general que se movilizará durante el segundo día de la actividad en las rutas de buses que circulan sobre la avenida Santa Rita (calle 22) con Campo Serrano (carrera quinta).

Bajo el lema ‘Es hora de actuar. Pon fin a la Tuberculosis’, las autoridades de la salud buscan fortalecer las acciones interinstitucionales para contrarrestar esta enfermedad que aún tiene prevalencia, ya que de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud, OMS, entre las enfermedades infecciosas, la tuberculosis sigue siendo la segunda causa principal de muerte en los adultos en el mundo, con más de dos millones de casos relacionados con la enfermedad anualmente.

En Santa Marta, se han efectuado distintas actividades en las que han participado población víctima del conflicto armado, vendedores, habitantes en condición de calle, población en condición de migración y comunidad educativa de hogares infantiles.

El secretario de Salud de Santa Marta, Julio Salas, afirmó: “Se han realizado jornadas de búsqueda activa de personas que posiblemente pudieran haber contraído la tuberculosis, es una campaña de educación pero también de aplicación de pruebas, identificando casos.

En Santa Marta, las personas que padecen la enfermedad, vienen siendo atendidas y con tratamiento por parte de esta Cartera, parte de estos pacientes son población privada de la libertad, sobre la cual se vienen realizando acciones de vigilancia. Además de las acciones que se efectúan de prevención en todos los barrios para reducir riesgos y evitar su propagación”.

Población en alto riesgo

La tuberculosis (TB) existe y tiene cura. Sin embargo, persiste en el imaginario colectivo la idea de que es una enfermedad que inevitablemente conduce a la muerte y de manera injusta, se discrimina y estigmatiza a las personas que la padecen.

Para la OMS, las poblaciones con mayor riesgo de enfermarse por tuberculosis son las clasificadas como vulnerables entre ellas están: población con VIH/Sida, se estima que el 10% presenta infección.

En los pueblos afrocolombianos, aproximadamente el 9% de los casos se presenta en este grupo étnico.

En los pueblos indígenas presentan alrededor del 6% de los casos en el país.

La tuberculosis es prevenible, por eso es necesario que las personas frente a síntomas como tos por más de 15 días, se acerquen inmediatamente a su EPS y consulten a su médico.




Más Noticias de esta sección

Publicidad