“Desconocemos si ya definieron el alza de la tarifa”: conductor y propietario de bus

Con el decreto 197 del 30 de julio de 2013 comenzó a imponérsele a los conductores la tarifa diferencial para los estudiantes, luego el decreto 054 de 2017 se ratifica la tarifa para estudiante de instituciones educativas públicas, donde estos pagan solo $1.200

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Miembros del sistema de transporte de buses de Santa Marta se encuentran a la espera de que se establezca la nueva tarifa del servicio.

La definición de la nueva tarifa del servicio de buses urbanos en Santa Marta aún no se establece por parte del gremio de transportadores y el gobierno local, luego que a comienzos de este año comenzara la socialización de quitar o conservar la tarifa diferencial que beneficia cerca de 60 mil estudiantes de los colegios públicos del Distrito.

Para Edelberto Jiménez, conductor de bus, afirma que hasta el momento hay una información poco concreta, sin embargo, otros miembros de este gremio afirman que está la opción de aumentar el pasaje 200 pesos, conservando la tarifa diferencial. “El decreto aún no lo han colgado en la página de la Alcaldía y estamos a la espera de que definan”.

El gobierno local estuvo reuniéndose con los conductores para socializar dos propuestas: el aumento de $100 poniéndole fin a la tarifa diferencial para los estudiantes de colegios públicos quienes pagan $1.200; o aumentar $200 para mantener la tarifa diferencial.

Jorge Ocampo, presidente del sindicato Sintrapumar, gremio que agrupa a 370 conductores de busetas de la ciudad, aseguró que el subsidio de los estudiantes está siendo recargado en los hombros de los conductores porque los propietarios establecen una tarifa al conductor, “ellos no tienen que ver si se movió o no con estudiantes, si está difícil o esta bueno el día; solo reclaman su tarifa, tanto así que si se les queda debiendo 10 o 15 mil pesos, tienen que pagarlos al día siguiente”.

El líder sindical agregó que “esta es una problemática compleja y la administración distrital no ha tomado en cuenta la posición de la organización. No estamos de acuerdo con que se suba los 200 pesos y se mantenga la tarifa diferencial, pero si la Alcaldía está dispuesta a subirle los 200, entiendo que la canasta sube pero también deben tener en cuenta que deberán asumir esta tarifa que ha estado recargado al bolsillo del trabajador y no tenemos por qué estar asumiendo algo que le corresponde al Estado, en este caso al Distrito”.
Desde el 30 de junio de 2013, cuando salió el decreto, Ocampo cuenta que desde ese entonces han tenido que ampliar su jornada laboral, que tienen que salir de sus casas a las 4:00 de la mañana hasta 11:00 de la noche para llevar algo de dinero a sus casas.

En los últimos nueve años el aumento del pasaje ha sido de $500.

Debido a las extenuantes horas de trabajo que dicen tener, Ocampo mencionó que en casi seis meses se han muerto seis compañeros por diferentes patologías atribuidas al estrés laboral, sin embargo aún no se confirma lo dicho. “Hay un compañero que está hospitalizado por el nivel de estrés, por trabajar 16 y 17 horas diarias”.

Los conductores afirman esperar de que el Distrito tome una decisión sabia y que de una vez por todas las empresas cumplan con las normas laborales y mejoren la calidad de vida de los trabajadores para que el servicio mejore, “recuerden que un trabajador cansando, estresado y con ansiedad, no va a prestar el servicio de una manera adecuada”, concluyó Ocampo.
Asimismo, aprovechó para pedirle a la administración local que haya más responsabilidad social y que tengan en cuenta la problemática que han generado los decretos 197 y el 054 que han dispuesto para la tarifa diferencia y asuman esta responsabilidad con la población estudiantil.

A finales de enero de este año, Ernesto Castro, secretario de Movilidad, recalcó que la Administración Distrital anunciaría en poco tiempo a la ciudad el nuevo valor de la tarifa del transporte. Agregó además: “Queremos llegar a un acuerdo, hay una realidad y es que hay una inversión hecha y que sabemos que ya después de dos años sin mejorar la tarifa creemos que ya es hora de hacerlo. Como Distrito queremos mantener la tarifa diferencial, incentivando al estudiante a tomar el transporte público como su mejor opción”.

“esta es una problemática compleja y la administración distrital no ha tomado en cuenta la posición de la organización. No estamos de acuerdo con que se suba los 200 pesos y se mantenga la tarifa diferencial, pero si la Alcaldía está dispuesta a subirle los 200, entiendo que la canasta sube pero también deben tener en cuenta que deberán asumir esta tarifa que ha estado recargado al bolsillo del trabajador y no tenemos por qué estar asumiendo algo que le corresponde al Estado, en este caso al Distrito”.




Más Noticias de esta sección

Publicidad