“Se perdieron muchas especies de aves”: guía de avistamiento

La muerte de un tigrillo que fue reportado por los moradores de la zona cerca donde ocurrió el incidente también prendió las alarmas de los mismos habitantes de Tigrera y Minca.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El incendio forestal en la vereda de Tigrera, no solo dejó 70 hectáreas de vegetación en cenizas, sino también la muerte de animales que habitaban la zona.

Por: Anayancy Vidal H.
Redacción EL INFORMADOR

El incendio forestal que perduró por cinco días en la vereda de Tigrera, jurisdicción del corregimiento de Minca, el Cuerpo de Bomberos Voluntario de Santa Marta confirmó que el área afectada fue de aproximadamente 70 hectáreas de vegetación las cuales quedaron en cenizas.

Tras el incidente de gran magnitud y que fue controlado con ayuda de la Defensa Civil, Cruz Roja, los Cobasa y la comunidad, ha dejado grandes pérdidas de flora y fauna.
Según Cristian Manrique, quien es guía de avistamiento de aves desde hace ocho años en Tigrera y Minca, comentó sobre las grandes pérdidas que dejó este incendio forestal en la zona que es considerada única por su biodiversidad, en la que habitan cientos de especies. “Por mi experiencia sé que se perdieron muchas especies de aves porque estamos en época de reproducción de estos animales... En medio del denso humo y las altas temperaturas yo escuchaba la desesperación de algunas aves que no podían cargar sus polluelos”.

El especialista en aves y que ha recorrido las montañas de esta parte de la vereda, narró el momento en que fue a colaborar para sofocar el incendio. “Es triste porque mientras iba camino a apagar el incendio, escuchaba el lamento de las aves, no era un canto de alegría, ellas cantaban de tal manera que yo como conocedor me partía el alma escucharlas; conozco su canto y sé cuándo son cantos de llamados de alerta, de atracción, de conquista, pero esta vez lo que escuchaba era nuevo para mí”.

La otra situación preocupante para Manrique, es que en la montaña donde se presentaron los siete focos de incendio, es considerada una zona donde llegan las guacamayas, “es impactante porque ahí hay árboles que buscan mucho estas aves y el cerro que se incendió y el que más sufrió fue ese donde descansan del vuelo las guacamayas. Cuando inició el fuego ellas intentaron hacer su rutina diaria pero el calor y los árboles quemados no se lo permitieron”.

La muerte de un tigrillo que fue reportado por los moradores de la zona cerca donde ocurrió el incidente, también prendió las alarmas de los mismos habitantes de la vereda y del corregimiento. El animal que habría perdido su habitad, fue hallado por los campesinos de la zona, cerca de un río.

De acuerdo con Gladys Tejidos, residente de Tigrera, quien estuvo en el lugar del incendio y una de las que presenció el hallazgo del felino, explicó que la especie era una hembra y que estaba mojada, “creemos que estaba buscando alimento para su cría y se sofocó con el humo”.

Agregó la mujer que el primer día que empezó el incendio, ella tuvo que salir de su casa con su bebé de cuatro meses en brazos, asustada de lo que estaba ocurriendo. Afortunadamente con la reacción de la comunidad de Minca y Tigrera junto con las autoridades en mención, no hubo pérdidas materiales ni humanas.

“Sé que si desde hoy vamos al lugar donde fue el incendio, vamos a encontrar cientos de animalitos muertos y que quizá si hubiera llegado la ayuda de los helicópteros que prometieron, no hubiera ocurrido tantos daños”, afirmó.

Hasta la fecha, ninguna autoridad ambiental ha hecho un sondeo de cuántas especies murieron, sin embargo, Manrique aseguró que a partir de esta semana se organizará para realizar de manera voluntaria un balance de cuánto fue la perdida de fauna en este lugar que por cinco días se convirtió en el infierno de muchas de las especies que habitan las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.




Más Noticias de esta sección

Publicidad