Fuerte llamado de atención a la Udep en el Concejo

El presidente del Concejo, Jaime Linero y la concejal Elizabeth Mollina, lideraron la sesión en el recinto para debatir las acciones y resultados del espacio público en el Distrito.

Distrito
Tamaño Letra
  • Font Size
Algunas acciones fueron cuestionadas por algunos concejales por el manejo del espacio público en el Distrito aunque resaltaron la necesidad y la importancia de recuperarlo.
Por: Anayancy Vidal H.
Redacción EL INFORMADOR
Fotos: Orlando Marchena.


Varias denuncias fueron reveladas al interior del Concejo Distrital contra los miembros de la Unidad Defensora del Espacio Público, Udep, por parte de comerciantes informales que se ubican en el Mercado público de Santa Marta y de algunos cabildantes.

A través de un video, los vendedores denunciaron las presuntas irregularidades cometidas por los miembros de la Udep durante los operativos de recuperación del espacio público y aseguraron que los alimentos que les decomisan se los reparten entre los de esta entidad e incluso se los comen, como le sucedió a un vendedor de fritos, afirmaron. También dijeron que las carretillas y puestos de comidas callejeras que les quitan en los operativos, son vendidos a otros comerciantes informales.

Al escenario del debate fueron citados el secretario de Gobierno Distrital, Adolfo Bula; el director de Espacio Público del Distrito, Jorge Luis Ponce, y el inspector de Policía, César Rovira, quienes los dos últimos se excusaron por tener incapacidad médica.

La concejal Elizabeth Molina, durante el debate hizo la invitación al Secretario de Gobierno para que tuviera en cuenta lo proyectado en el video. “ Invito al secretario de Gobierno que tenga en cuenta lo que escuchó en el video porque no es justo que a un vendedor ambulante se le quite su sustento y el mismo integrante de la Udep venda una carretilla o un carro que le quitaron a otra persona. Si esto está ocurriendo es un círculo vicioso”, dijo Molina.

En medio del caldeado ambiente entre los asistentes dentro de la Corporación, los comerciantes informales que estaban en el recinto, reclamaron que algunas veces los empleados de la Udep realizan los operativos sin el acompañamiento de la Policía cosa que incialmente lo hacían.

El recaudo de las infracciones

La concejal continuó cuestionando las irregularidades como es el caso de los recaudos de las infracciones impuestas a través del Código de Policía, cuyo monto ha sido de 100 millones de pesos desde el 2017, mientras las contrataciones han demandado 4 mil millones de pesos. Dicha declaración dio paso para mencionar el modo de contratar y que han sido de forma directa.
“Estos contratos se han venido haciendo con la misma corporación Gestión y Desarrollo, representada por la señora Mery Gutiérrez Cabezas, y todos han sido de forma directa, es una contratación a dedo”, expresó Molina.

En respuesta a dicha denuncia, el funcionario Bula indicó que han encontrado operarios que entregan documentos falsos en sus oficinas por lo que dijo que desde la Administración se ejercerá mano dura para garantizar a los samarios unos operativos de acuerdo a la ley y la Constitución.

El apoyo a recuperar el espacio público

A su turno, el presidente del Concejo, Jaime Linero, habló sobre la importancia de conservar el espacio público de la ciudad y que apoya parte de las acciones de la Udep, sin embargo, explicó su preocupación por los operativos contra los establecimientos de comercio formal a los que la Administración Distrital viene exigiéndoles que renueven el uso del suelo porque se lo entregaron en administraciones anteriores, lo cual solo se debe hacer si han cambiado de actividad comercial.

“Ahí nace la preocupación de algunos comerciantes, qué pasó con el uso del suelo anterior si se lo entregó Planeación y con base en eso procedieron a hacer unos gastos parar implementar su establecimiento, le cierran dicho establecimiento y las pérdidas son millonarias”, dijo.

Por otro lado, el concejal Carlos Mario Mejía, aseguró que no se puede cuestionar la pertinencia de la Udep porque los resultados de los operativos de recuperación del espacio público en su mayoría han sido positivos; resaltó que el gobierno local deberá invertir más en esta entidad y convertirla en una dependencia de la Alcaldía.

Al concluir el debate

El secretario de Gobierno Distrital, Adolfo Bula, dijo que van a investigar las denuncias de los vendedores informales del Mercado y a atender sus quejas de manera directa, por lo cual los citó a una reunión el próximo lunes, a las 10:00 de la mañana, en su oficina.

Más Noticias de esta sección

Publicidad