Comerciantes firman actas de compromiso para cooperar con el espacio público

Tanto vendedores informales, entre colombianos y venezolanos, firmaron las actas que consta su cambio de conducta y cooperación con el orden del espacio público en la ciudad.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Vendedores informales tanto colombianos como venezolanos acordaron mantener el orden en el Centro Histórico de Santa Marta.

Por: Anayancy Vidal H.
Redacción EL INFORMADOR

A partir de esta semana en curso, miembros de la Unidad Defensora del Espacio Público, Udep, iniciaron una campaña en la que realizarán actas de compromiso con los vendedores informales para respetar el espacio público del Centro Histórico.

Tanto vendedores informales, entre colombianos y venezolanos, firmaron las actas que consta su cambio de conducta y cooperación con el orden del espacio público en la ciudad.

En la tarde de ayer, hubo firmas por parte de los vendedores informales de la avenida Campo Serrano (carrera 5), quienes están dispuestos a contribuir en la legalidad y formalidad también. 

Los representantes de varios gremios de Santa Marta apoyan los operativos por parte de la defensa y recuperación del espacio público y esperan que estos no paren para poder lograr garantizar los derechos colectivos de la competencia leal y constituida.

Los representantes de diversos gremios de la ciudad como Acodres, Undeco, Fenalco y Pro-Rodadero, coincidieron en apoyar dichos operativos.

Según Iván Calderón Quintero, gerente de ProRodadero, la constitución de una empresa legal es indispensable para alcanzar la formalidad y hacer respetar la competencia legal que es la que contribuye nuevas plazas de empleo.

Los vendedores informales de la avenida Campo Serrano (carrera 5), están dispuestos a contribuir para organizarse y hacer respetar el espacio público.
Los vendedores informales de la avenida Campo Serrano (carrera 5), están dispuestos a contribuir para organizarse y hacer respetar el espacio público.

A través de un comunicado por parte de los gremios mencionados, Paola Narváez Uribe, directora de Acodres, ratificó que desde el sector gastronómico se tienen muchos buenos ejemplos de formalización, y de emprendedores que hoy cosechan grandes éxitos ya que su progreso solo se debió cuando tomaron el camino de la legalidad.

También, Rosa Delia Rueda, Directora ejecutiva de Undeco, señaló: “Esperamos y exhortamos a la autoridad competente a apoyar a el comercio formal a través de un acompañamiento para continuar el desarrollo económico que beneficie a toda la ciudad.

Por su parte el secretario de Gobierno, Adolfo Bula, aseguró que “se seguirá trabajando arduamente a través de la UDEP, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico y la administración del mercado público, para que comerciantes como Esther Sánchez, accedan a los beneficios de ser reubicados”.

En el caso de Fenalco, su directora ejecutiva, Angélica Silva Franco, indicó: “es importante evaluar estos casos de manera integral. El punto del debate no es si la autoridad permite o no consumir un alimento, sino que se está violando un principio del derecho al trabajo digno y de gozar del espacio público, que es de todos. Como ciudadanos no debemos promover la ilegalidad ni la informalidad, por eso es importante, estimular al sector comercial y empresarial formal para que tenga la capacidad de absorber a toda la mano de obra disponible y generar empleos bien remunerados”.





Más Noticias de esta sección

Publicidad