Avistan en Neguanje ejemplar del pez cartilaginoso más grande del mundo

Tiburón ballena en Neguanje, Parque Tayrona

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Personas quienes se transportaban en lancha por Neguanje, zona del Parque Nacional Natural Tayrona, vivieron la emocionante experiencia del avistamiento y contacto con el tiburón ballena, considerado el pez cartilaginoso más grande del mundo.

Por: César Barrera
Periodista de EL INFORMADOR

Al notar la presencia de la especie marina –de al menos cinco o seis metros de largo- los ciudadanos no dudaron ni un segundo en grabar y tocar al animal. Algunos hasta se lanzaron de la lancha para nadar con el tiburón. Así quedó registrado en un video que circula en redes sociales. 

https://www.youtube.com/watch?v=H4uEJkGu1yo&feature

Rhincodon typus es el nombre científico del tiburón ballena. Es el mayor de todos los peces, con un tamaño que puede alcanzar más de 15 metros y un peso promedio de hasta 18 toneladas.

Según indicó el biólogo Francisco Correa en diálogo con EL INFORMADOR, el tiburón ballena se acerca a las costas atraído por las lisas y el movimiento de pequeños peces que abundan en la época, de los cuales se alimentan. Asimismo, dijo que por los vientos las aguas se enfrían y “estas condiciones facilitan la aproximación de estos grandes peces”.

“Hay un gran evento marino actualmente producto del recorrido migratorio de pequeñas especies hacia las costas”, agregó. De igual forma, manifestó que “los bonitos y cachorretas se han acercado en forma masiva a las playas de la ciudad por las mismas condiciones”.

¿Podrían atacar al hombre?

“¡Para nada! Al contrario, es un espectáculo, es el amigo del mar, un animal que es un caballero. Es curioso y no ataca”, puntualizó el biólogo, quien también se refirió a sus características.

“Tiene una boca grande, no tiene dientes para depredar, su sistema bucal está diseñado para filtrar. La faringe del tiburón ballena es tan pequeña que puede ser taponada con una manzana. Su trabajo es atrapar a los peces (cardúmenes, crustáceos y todo de lo que se alimenta)  como especie de un embudo que genera un vacío y los succiona”, detalló Francisco Correa.

En peligro de extinción

La muerte masiva de pequeños peces, el enredo accidental en redes de pesca, los choques con buques, y la caza para comercializar su carne, aletas y aceite, son las amenazas más comunes que ponen al tiburón ballena en vía de extinción.

“Uno de los riesgos a los que está expuesta esta especie son los buques carboneros, debido a que los golpean y a veces los encuentran muertos. El daño ambiental por la mortandad de peces en el Canal de Las Iguanas también los pone en peligro, porque se les va acabando el alimento y se pone en apuros su capacidad de reproducción. No se descarta que para esta temporada se sigan viendo delfines, mamíferos y demás especies, concluyó Correa.





Más Noticias de esta sección

Publicidad