“Al colegio 11 de Noviembre le hace falta 22 profesores en sus siete sedes”: Rector

El rector conversó en EL INFORMADOR para la página de Mi Colegio y especificó que son 22 profesores que estarían faltando para fortalecer el cuerpo docente. Agregó que la parte administrativa también se encuentra con falencias de personal.

TEMA DEL DÍA
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Para llegar a cubrir 2.890 estudiantes que hoy están vinculados en las diferentes instituciones educativas, el cuerpo administrativo tendría que aumentar de manera paralela.

Por: Anayancy Vidal H.

Redacción EL INFORMADOR

Fotos: Orlando Marchena.

El rector del colegio 11 de Noviembre, Jair Padilla, informó que en la actualidad se encuentran matriculados unos 2.890 estudiantes repartidos entre primaria, secundaria y los que se encuentran en la jornada nocturna. Sin embargo, para Padilla, una de las principales falencias que existen en las siete sedes que conforman la institución educativa, es que hay pocos docentes.

El rector conversó en EL INFORMADOR para la página de Mi Colegio y especificó que son 22 profesores que estarían faltando para fortalecer el cuerpo docente. Agregó que la parte administrativa también se encuentra con falencias de personal.

“Además de los 22 profesores, necesitamos 12 celadores y, pese a tener siete sedes, sólo hay dos aseadoras de las cuales una de ellas se encuentra incapacitada por dos meses. Por eso necesitamos que se refuerce esta parte que es prioritaria por el manejo de salubridad y lo otro es que necesitamos el apoyo de logística, que incluye: mobiliario y capacitación a docentes y padres de familia”.



PAE

En cuanto al Plan de Alimentación Escolar, PAE, el rector indicó que el colegio es uno de los que cuenta con mayores beneficios con raciones alimentarias de hasta 1.820 y de las cuales aspira para este año aumentarlas, luego de la asignación de raciones que aún no han empezado.

“Tenemos entendido que la licitación para el PAE en 20 días se cierra para escoger y ahí se inicia el proceso; aún no han dado fecha a pesar que se había dado para el 18 de febrero, pero creo que aún no se va a dar”.

Le puede interesar: Megacolegio Jhon F. Kennedy sería entregado en noviembre: Infraestructura

Actualmente, a través de fundaciones y ayudas de la pastoral social, han conseguido 800 almuerzos más para enviarlos a las sedes rurales del Yucal y la Esmeralda.

El cuerpo docente se ha visto obligado en hacer un cese de actividades, mientras la Secretaría de Salud, junto al Departamento Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa y la Empresa de Servicios Públicos, Essmar, determinan de una vez por todas, el origen del problema.

 

Las siete sedes se encuentran ubicadas de la siguiente manera:

Sede principal, en el 11 de Noviembre

Sede 2, en el barrio Nueva Colombia

Sede 3, en Villa Mercedes

Sede 4, que es rural en La Esmeralda

Sede 5, el Yucal

Sede 6, el cual está en arriendo que es el colegio Corazón de María en el barrio María Cecilia.

En la sede principal desde hace varios años se viene presentando una problemática que ha alcanzado a afectar a estudiantes y profesores.

Posibles gases

Para Ellis Carbonel, coordinadora del IED 11 de Noviembre, la situación actual que consiste en la presencia de fuertes olores a los que le llamó “gases”, se presentan de manera itinerante en el plantel educativo.

La coordinadora cuenta que en el 2016 tuvieron un percance muy similar. “El año pasado volvió a suceder, hubo afectación de niños, tal como lo dieron a conocer los medios de comunicación, con síntomas que correspondía a alergias e intoxicaciones, por gases que están concentrados en las aulas de clase, específicamente en el de grado 11, en rectoría y en la sala de profesores”.

Leer también: Convivencia escolar será implementada en colegios de Santa Marta

Los profesores han manifestado que este gas y la sensación de picazón, dolor de cabeza, mareos y vómitos, estaban presentes desde el inicio de este año, pero hasta el lunes de la semana los estudiantes manifestaron tener los mismos síntomas, situación que llevó a que 14 niños fueran devueltos a sus casas.



Protestaron

Ante esta situación, se han visto obligados en hacer un cese de actividades, mientras la Secretaría de Salud, junto al Departam ento Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa y la Empresa de Servicios Públicos, Essmar, determinan de una vez por todas, el origen del problema.

Para llamar la atención de estas entidades, la semana pasada los mismos estudiantes de la sede principal, junto con padres de familia, tuvieron que tomarse las vías de hecho en la Troncal del Caribe, bloqueando el flujo vehicular por casi una hora y, luego de un acuerdo, quedaron en conformar una mesa de trabajo junto con la Secretaría de Educación.

Ellis Carbonel, coordinadora del IED 11 de Noviembre.

 

Planes de contingencia

Uno de los acuerdos consistió en crear planes de contingencia apoyándose con las otras sedes más cercanas. El rector se encargó de visitar el IED Inem Simón Bolívar y precisó que los administrativos de la institución están en disposición de colaborar, por lo que lo están adecuando con mobiliarios y computadores, para que a partir de esta semana los alumnos ya puedan continuar con sus clases y no se atrasen.

“Con la secretaria de Educación han creado una comisión para que de inmediato se organicen los salones e iniciar las clases con ayuda bajo la modalidad de subsidio de transporte o una ruta escolar”, dijo Padilla

A partir de hoy lunes se espera que la institución educativa pueda iniciar sus clases normalmente en las otras sedes cercanas.

 

“El año pasado volvió a suceder, hubo afectación de niños, tal como lo dieron a conocer los medios de comunicación".

Quizá le interese: Colegios sostenibles, proyecto de EL INFORMADOR y Samarios Sí Podemos



Escrito por:
Autor: César Barrera

Más Noticias de esta sección

Publicidad