Cuatro gremios del turismo y comercio afirman resultados positivos en temporada turística

Líderes del sector turístico destacaron la importancia de la participación activa de esta temporada de turismo en la ciudad, pese a las variaciones en las cifras comparándolas con las del 2017. Hoy la Asamblea General de Afiliados, de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, en Santa Marta cuenta con 55 hoteles de los cuales representan el 81 por ciento de las habitaciones legales de la ciudad y que cuentan con Registro Nacional de Turismo.

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Acodres, Cotelco, Fenalco y el Fondo de Promoción Turística de Santa Marta, entregan un balance a favor de la ciudad en temas de calidad turística.

Por: Anayancy Vidal H.

Redacción EL INFORMADOR

Fotos: Orlando Marchena.

Los representantes de distintos gremios de la ciudad que abordan temas relacionados al turismo de Santa Marta y al comercio, aseguran haber tenido importantes resultados en la ciudad tras la última temporada turística.

En entrevista con EL INFORMADOR, directivos del Fondo de Promoción Turística de Santa Marta, Cotelco, la Asociación Colombiana de Industria Gastronómica (Acodres) y Fenalco, indicaron los aportes que dejó la actividad turística a cada uno de los gremios y que influyen en la ciudad.


Acodres

Paola Narváez, directora Ejecutiva de Acodres Magdalena, indicó que pese a un año difícil el cual iba marcando una cifra por debajo a la del 2017, el cierre del 2018 pudo superar los resultados estando por encima de un 35 por ciento.

“Con mucha fe creemos que fue un mes muy bueno comparándolo con el del 2017, porque superaron las visitas en los establecimientos gastronómicos y por eso las ventas fueron mucho mejores. Con datos tomados de los empresarios que hacen parte de la Asociación y que son afiliados a nosotros, muestran que sus ventas crecieron por encima de un 35 por ciento”, Dijo Narváez.

La ejecutiva mencionó que, hasta el momento, de los 1.200 establecimientos gastronómicos que tiene registrados la Cámara de Comercio del Magdalena, el 12 por ciento pertenecen a la Asociación, es decir alrededor de 109 afiliados y que pertenecen a la industria gastronómica.

Según la directora de Acodres, los propios y visitantes en el mes de diciembre vieron que los restaurantes son un lugar para celebrar en familia.


Fondo de Promoción Turística

A su turno, Elías George, presidente del Fondo de Promoción, afirmó que hacer una proyección económica es algo difícil, pero teniendo en cuenta las experiencias del manejo del turismo, precisó que los resultados fueron superiores a los proyectados comparándolos con los del año anterior.

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“Estamos muy satisfechos con los resultados que nos deja esta última temporada, los cuales fueron superiores a los del año pasado. La oferta turística nuestra en lo referente al alojamiento, alimentación y entretenimiento, se prolongaron por más tiempo, es decir, esperábamos que hasta el 15 de diciembre se mantendría la actividad turística, pero a la fecha aún vemos movimiento lo cual deja resultados positivos”.

Sin embargo, aclaró que esto no da una sensación de éxito total “porque en la medida en que la oferta de visitantes aumenta, los servicios que presta la ciudad se ven al límite, pese a que estos han mejorado como: el aseo y Veolia se ha visto que ha mejorado sustancialmente y eso hay que reconocerlo”.


Cotelco

Por su parte, Omar García, presidente de Cotelco Capítulo Magdalena, destacó la importancia de la participación activa del sector turístico en la ciudad, pese a las variaciones en las cifras comparándolas con las del 2017. Hoy la Asamblea General de Afiliados, de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, cuenta con 55 hoteles de los cuales representan el 81 por ciento de las habitaciones legales de Santa Marta y que cuentan con Registro Nacional de Turismo.

Respecto a las cifras entregadas por el ejecutivo sobre el porcentaje de la ocupación de la oferta hotelera en Santa Marta, significó que en todo el año de 2018 la ocupación fue del 56 por ciento y en el 2017 hubo 58 por ciento; pero la temporada de fin de año comprendida desde el 12 de diciembre al 31, la capacidad fue del 68 por ciento y en el 2017 fue de 64 por ciento, los últimos días de esta fecha hizo subir un 4 por ciento. (Ver tabla 1).

(Tabla 1) Cifras entregadas por Cotelco sobre el porcentaje de la ocupación de la oferta hotelera en Santa Marta.


Fenalco

Para Angélica Silva, Directora Ejecutiva de Fenalco Santa Marta, “a pesar de estos positivos pronósticos, una de las cifras que más preocupa al comercio formal y organizado es la confianza del consumidor, que, según cifras oficiales, cayó 18 puntos porcentuales en el mes de diciembre y se ubicó en un decrecimiento del 19,6%. Este dato incide directamente en las ventas de los empresarios y merece un análisis juicioso de las causas de dicho resultado”.

La dirigente gremial, también comentó que, en el caso de Santa Marta, la masiva afluencia de turistas y visitantes durante la temporada diciembre-enero, contribuyó con el despegue de diversos sectores especialmente para los prestadores de servicios turísticos. “Los esfuerzos en materia de promoción y posicionamiento del destino han mostrado resultados satisfactorios en cuanto a la llegada de turistas tanto nacionales como extranjeros”, afirmó.

“Es importante, continuar en esa dinámica y apostarle cada vez más a un turismo con mayor tendencia al consumo y a la compra en establecimientos comerciales formales y legales. La oferta formal de Santa Marta está preparándose de manera continua para prestar cada vez un servicio de mayor calidad; sin embargo, los altos niveles de informalidad representan una competencia muy fuerte y desleal”, sostiene.

En cuanto al comportamiento de los sectores económicos vinculados al comercio local, el cierre de 2018, evidenció un buen comportamiento para la industria automotriz y el sector turístico “A cierre de 2018, el sector automotriz creció un 16 por ciento”.

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De acuerdo a una encuesta realizada por Fenalco Santa Marta, el 53% de los empresarios considera que la temporada mostró un mejor comportamiento que el año inmediatamente anterior, con aumentos en sus ventas entre el 11% y 20%, especialmente para hoteles, restaurantes y centros comerciales. No obstante, algunos sectores como papelerías, electrodomésticos, productos de aseo y otros servicios, manifiestan que sus ventas no crecieron según sus expectativas y en algunos casos, incluso disminuyeron.

Las expectativas del sector comercial para el 2019 son en términos generales positivas, aunque los empresarios hacen el llamado para estimular la oferta formal de la ciudad y mitigar la competencia desleal que se deriva de los altos niveles de informalidad “Desde el Gremio seguiremos trabajando para concertar mecanismos que viabilicen reformas estructurales importantes a favor del comercio formal y organizado”, concluyó Silva.



Escrito por:
Autor: Oscar Mendinueta