Fuerte ofensiva contra la ocupación ilegal de predios públicos y privados

El propósito del operativo fue recuperar un lote invadido por nacionales y extranjeros, particularmente de nacionalidad venezolana, que se encuentran en la zona alta de Ciudad Equidad.

Distrito
Tamaño Letra
  • Font Size

Tras la instalación del Comité Interinstitucional contra la invasión de terrenos, las unidades operativas del espacio público recuperaron siete hectáreas cerca a Ciudad Equidad.

Por: Anayancy Vidal H.
Redacción EL INFORMADOR

La Unidad Defensora del Espacio Público, Udep, de Santa Marta, fue alertada ante un caso de invasión de tierras cercanas a Ciudad Equidad.

Esta unidad, en articulación con la Secretaría de Gobierno, realizó un operativo con el que pudo evitar que alrededor de siete hectáreas de terrenos públicos fueran invadidos.

Extranjeros y nacionales

De acuerdo con la información entregada por las autoridades, los responsables de estas acciones irregulares son de nacionalidad venezolana y colombiana, quienes proyectaban construir viviendas en esta zona.

Las imágenes entregadas por la unidad, evidencian que ya los predios estaban adecuados y nivelados, listos para iniciar obras para viviendas, incluso habían troncos enterrados para un encerramiento.

“El propósito del operativo fue recuperar un lote invadido por nacionales y extranjeros, particularmente de nacionalidad venezolana, que se encontraban en la zona alta de Ciudad Equidad”, indicó la Udep en sus redes sociales.

El llamado a las autoridades

Los agentes encargados de defender el espacio público fueron alertados por el llamado de la comunidad que circunda estos predios, pues se percataron de las consecutivas quemas que se realizaban para despejar la maleza y la constante presencia de desconocidos que, inclusive, llegaron a hacer carpas  para dormir en el mencionado lugar.

La instalación del comité

El pasado 10 de enero se instaló el comité interinstitucional contra la ocupación ilegal de predios públicos y privados. Este comité está conformado por la Policía Metropolitana y Secretaría de Gobierno, para organizar estrategias  que contrarresten este flagelo.

El director de Asuntos Policivos y de Regulación del Espacio Público de la Secretaría de Gobierno, Marcelino K’david, mencionó que a través de la unidad operativa que defiende el espacio público, se ha hecho un control total en cada una de las tres localidades del Distrito.

“Los controles de espacio público en Santa Marta, como siempre, se han hecho con la unidad operativa Udep. Precisamente en el Centro Histórico hay unos planes liderados por la Secretaría de Gobierno donde se han designado grupos de trabajo haciendo un control total de todo lo que es el Camellón, Centro Histórico, Parque de los Novios, calle 13 (San Francisco), Parque Bolívar y pues se ha logrado mantener un orden a esta temporada en la que fue tan visitada la ciudad”.

También afirmó que “respecto a la calle 13, se han hecho varias mesas de concertación con los vendedores formales al igual que con los informales para mantener este espacio recuperado”.

Desde el 18 de diciembre

La Alcaldía Distrital de Santa Marta ultimó todos los detalles para el relanzamiento y puesta en acción de esta unidad operativa.

La Udep fue reforzada con 60 hombres repartidos entre 29 puntos de las tres localidades del Distrito.

"Hemos identificado puntos críticos de espacio público en cada una de las localidades, previa experiencia. Esos puntos van a contar con la presencia de unidades permanentes. Además, vamos a ejercer a través de los alcaldes locales y los inspectores de Policía, el control urbano, trascendental, dada la cultura constante de ilegalidad y ocupación por lo que necesitamos garantizar que la gente entienda que Santa Marta es una ciudad legal y que pondera el derecho fundamental a las personas", explicó Bula.    

Asimismo, el secretario de Gobierno, indicó: "El gobierno distrital, entre sus competencias, tiene la obligación legal de hacer un control y una recuperación del espacio público, que es un bien de todos los habitantes de la ciudad que debemos disfrutarlo y nadie puede apropiarse de él de forma irregular e ilegal, cayendo en un usufructo que impida que el resto de los ciudadanos lo disfruten". 

“Los controles de espacio público en Santa Marta, como siempre, se han hecho con la unidad operativa Udep”, dijo Marcelino K’david, director de Asuntos Policivos y de Regulación del Espacio Público de la Secretaría de Gobierno.

Durante la diligencia se recuperaron siete hectáreas de terrenos cerca a Ciudad Equidad.
Durante la diligencia se recuperaron siete hectáreas de terrenos cerca a Ciudad Equidad.
Autoridades locales y policivas se reunieron para la instalación del comité interinstitucional contra la  ocupación ilegal de predios públicos y privados.
Autoridades locales y policivas se reunieron para la instalación del comité interinstitucional contra la ocupación ilegal de predios públicos y privados.
Previous Next Play Pause

Más Noticias de esta sección

Publicidad