Veolia alista planes para escasez de agua

Fernando Moncaleano, gerente de Veolia.

Distrito
Tamaño Letra
  • Font Size
El gerente de la operadora de acueducto y alcantarillado, considera que es necesario tomar medidas para ahorrar el líquido y evitar dificultades por falta de suministro.

Por: Anayancy Vidal H.
Redacción EL INFORMADOR

El gerente de Veolia, Fernando Moncaleano, enfatizó en la necesidad de realizar seguimientos en el ahorro de agua en Santa Marta, tras advertir que muchos sectores son propensos a quedarse sin suministro por la llegada del Fenómeno del Niño.

Con un déficit de 1.100 litros cúbicos por segundo, Santa Marta atraviesa por una profunda crisis en suministro de agua potable. El desabastecimiento en la mitad de la ciudad, lleva a la operadora de acueducto y alcantarillado a distribuir el líquido en carrotanques.

 La ciudad requiere 2.500 litros cúbicos por segundo para atender la demanda interna, sin embargo, los caudales están en 1.300, siendo el más bajo la planta de tratamiento de El Roble en donde solo alcanza 350 litros cúbicos por segundo y en la planta de tratamiento de Mamatoco alcanza 500 litros cúbicos por segundo.

“Este año que termina fue un año muy difícil, tuvimos una producción de agua muy baja en el primer semestre por debajo de los 500 litros por segundo en la planta de tratamiento de Mamatoco, y por debajo de los 350 litros en la planta El Roble”.

El ejecutivo explicó que estas dos plantas por lo general pueden sacar 450 litros de agua por segundo de los 53 pozos que hoy se encuentran operando, “estamos llegando hasta los 1.300 litros por segundo, pero la demanda de la ciudad es de 2.500 litros y aunque caiga harta agua siempre vamos a tener un déficit de 1.100 litros por segundo. Esta es la cantidad que nos hace falta y nos lleva a recurrir a operativos en diferentes sectores de la ciudad, por lo menos la mitad, razón por la que no tenemos agua suficiente”.

Advirtió que en la medida que se vayan presentando los fenómenos de sequía y se empiece a reducir la oferta de agua de los acuíferos, en este caso los ríos Manzanares, Piedra y Gaira, también afectará el proceso para suministrar el agua a los samarios. Sin embargo, resaltó que ya se están alistando para esta primera temporada de sequía del año.

“Mientras no exista una fuente de agua confiable que nos permita atender las necesidades de la ciudad, tendremos este problema, es por eso que el Alcalde (Rafael Marínez) junto a la Essmar (Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta) han estado trabajando en opciones para solucionar esta problemática y el apoyo del Gobierno Nacional va enfocado para apoyar iniciativas que permitan garantizar que hay una fuente confiable de agua”.

Para temporada turística

“Estamos preparados para la temporada turísticas, tenemos los canales de contingencia listos, sabemos que en el sector turístico de la ciudad la demanda es mucho mayor, hemos hecho algunos ajustes adicionales a la producción y distribución del agua en Gaira, Rodadero, Corredor Turístico y Centro, que son donde se concentran la mayor cantidad de visitantes, sin dejar a un lado el resto de la ciudad”.

Recomendaciones

Hacer un uso racional del agua, evitar la piratería y denunciar el fraude. El gerente de Veolia indicó que hay que tener un “sentido colectivo” para el racionamiento del preciado líquido y que esto es un asunto de los samarios.

Además reportar las fugas y así enviar las cuadrillas para que hagan las reparaciones correspondientes.

Más Noticias de esta sección

Publicidad