Santa Marta vista desde el nuevo POT

Distrito
Tamaño Letra
  • Font Size
Tras casi una década con una Plan de Ordenamiento Territorial desactualizado, la ciudad ya cuenta con una propuesta de organización y desarrollo que considera las condiciones ambientales, sociales y económicas del distrito.

Por: Daniela A. García G.
Redacción EL INFORMADOR

Tras casi una década con un Plan de Ordenamiento Territorial desfasado, cuya desactualización ha tenido serias implicaciones en el desarrollo de Santa Marta; finalmente se vislumbra contar con un documento técnico y normativo que marcará los lineamientos de planeación y gestión de la ciudad.

La propuesta está compuesta por más de 12 mil folios y 300 mapas, resultado de tres años de estudios e innumerables mesas de trabajo, que recogen una nueva visión de territorio, que considera cada detalle de las características sociales, económicas y ambientales de la capital del Magdalena.

“Se trata de uno de los primeros Planes de Ordenamiento Territorial, POT, del país que se analizó de manera cuantitativa, de tercera generación, para el cual se fue trabajando conjuntamente con las autoridades ambientales”, asegura Fabián Díaz, arquitecto y urbanista de la firma Geografía Urbana, la consultora encargada de la elaboración del documento.

El coordinador del POT de Santa Marta asegura que el documento incluye una cartografía detallada de la ciudad, de sus ecosistemas marinos y costeros, bosques secos y tropicales, cuencas y ríos, áreas protegidas y de conservación, tanto del área rural como la urbana; y que además considera los sitios sagrados de los indígenas, contemplados en el último decreto de ‘Línea Negra’ emanado de la Presidencia de la República.

La semana pasada Rafael Martínez, alcalde de Santa Marta, entregó la propuesta del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, y el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, para su revisión.

“Este proceso fue muy interesante, trabajamos de la mano de Corpamag para la elaboración del POT, la corporación conoce los detalles”, agregó el arquitecto de Geografía Urbana.

El documento, una vez que haya recibido el visto bueno de las autoridades ambientales, será presentando ante el Concejo de Santa Marta, proceso que se estima para el primer trimestre del año próximo.

A continuación el mapa del Modelo de Ordenamiento Territorial Urbano, con sus zonas francas, de interés turístico, de expansión, de restauración y conservación de bosques secos y sistemas de parques naturales distritales. 

EL INFORMADOR publicará todos los detalles del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Santa Marta.

¿Qué es el POT?

El Plan de Ordenamiento Territorial, POT, es un instrumento técnico y normativo de planeación y gestión de largo plazo; es el conjunto de acciones y políticas, administrativas y de planeación física, que orientarán el desarrollo del territorio municipal por los próximos años y que regularán la utilización, ocupación y transformación del espacio físico urbano y rural. Un POT es, en esencia, el pacto social de una población con su territorio.

Modelo de Ordenamiento Territorial Urbano-01
Modelo de Ordenamiento Territorial Urbano-01
Previous Next Play Pause

Más Noticias de esta sección

Próximos Eventos

Publicidad