Campesinos de la Sierra completan mil toneladas de productos comercializados

Entre los productos que más cosechan los campesinos están los tubérculos y frutas como: ahuyama, aguacate, yuca, papaya, maíz, ají, berenjena, patilla, coco, ñame, mandarina, entre otros.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A través del proyecto La Sierra vuelve a sembrar, los agricultores de la Sierra Nevada de Santa Marta han podido llevar sus cosechas hasta el Mercado Público.

Por: Anayancy Vidal H.
Redacción EL INFORMADOR

Como un gran incentivo para los campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta, se cumplieron cerca de mil toneladas de productos cosechados que han sido comercializados en el Mercado Público de la ciudad.

Desde que inició el proyecto de La Sierra vuelve a sembrar en el 2016, los campesinos se han fortalecido para volver a cultivar en sus parcelas y vender sus cosechas sin que se pierda el trabajo.

Rafael De Lavalle, subsecretario de desarrollo rural, aseguró que en 24 meses se pudo hacer la comercialización de las mil toneladas, “esto es un logro para el proyecto de La Sierra vuelve a sembrar, porque comercializar esta cantidad que viene de la Sierra Nevada donde de pronto no se pensaba que se podía bajar los productos, se pudo lograr por medio de este proyecto, además de que no se perdiera esa cantidad debido al problema de las vías y del costo del transporte, pues los campesinos llegaban a perder lo que cultivaban”.

La principal problemática, según De Lavalle es la comercialización de los productos del pequeño y mediano productor, el cual hay mucha demanda y poca oferta, cuyo factor obliga al campesino a perder lo que sembró.

“Una vez el campesino siembra y va a recoger sus cosechas, debido a la alta demanda, no hay clientes suficientes que quieran comprarle el producto y les toca dejar perder lo que sembraron”.

Otra de las problemáticas mencionadas por el subsecretario, es el transporte de los productos, que debido a los altos costos se lleva más del 40 por ciento de las ganancias.

Por consiguiente, el proyecto de ‘La Sierra vuelve a sembrar’, se lanzó para que el cultivador acuda a este para que sus productos sean comercializados al 100 por ciento. “Nosotros le decimos al campesino que vuelva y siembre en la Sierra que nosotros le compramos (…) Con un centro de acopio cerca de las fincas, les queda fácil llegar para que les podamos comprar y ellos puedan economizarse el transporte.

En la plaza de Mercado de la ciudad, se encuentra ubicada la oficina donde llegan los productos desde el corregimiento y se comercializan a los almacenes de cadena.

Entre los productos que más cosechan los campesinos están los tubérculos y frutas como: ahuyama, aguacate, yuca, papaya, maíz, ají, berenjena, patilla, coco, ñame, mandarina, entre otros y que hasta la fecha, cerca de mil toneladas han sido comercializadas.

Según el funcionario, este proyecto es considerado como único en el país y su propósito es que se pueda dar a conocer a nivel nacional para que otras regiones adopten esta iniciativa que incentiva a los campesinos a no abandonar la tierra que nos da de comer.

El proyecto de ‘La Sierra vuelve a sembrar’, se lanzó para que el cultivador acuda a este para que sus productos sean comercializados al 100 por ciento.
El proyecto de ‘La Sierra vuelve a sembrar’, se lanzó para que el cultivador acuda a este para que sus productos sean comercializados al 100 por ciento.




Más Noticias de esta sección

Publicidad