Empresarios ponderan medidas y propuestas de socializar decreto contra el plástico

En la presentación de la Resolución que busca combatir el plástico e icopor de un solo uso en la ciudad, más de 2.500 samarios participaron en recolección de 34.8 toneladas de basuras en la playa Los Cocos.

Distrito
Tamaño Letra
  • Font Size
A través de mesas de trabajo con representantes de organizaciones empresariales y gremios, estudiarán la posibilidad de especificar aún más  los detalles para controlar los materiales sintéticos  de un solo uso.

Los representantes de varias organizaciones empresariales o gremios de la ciudad acordaron establecer tres mesas de trabajo en aras de socializar la Resolucion 1.017 de octubre de 2018, por medio de la cual se busca controlar los plásticos e icopores de un solo uso en Santa Marta.

Los concertados

De esta manera, en dicha reunión con la administración local y la dirección del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, se encargaron de concertar con las siguientes organizaciones: Rafael Martínez, mandatario local; el director del Dadsa, Wilson Rodríguez; la secretaria de Desarrollo Económico, Aura García; y los representantes de: la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodres; la Federación Nacional de Comercio, Fenalco; el Fondo de Promoción Turística; la Cámara de Comercio; Postobón; Plasticos JS; Rapimercar; Desechables el Éxito; Cámara Colombiana del Plástico; y otras organizaciones.

La reunión fue aprovechada por los empresarios, quienes le manifestaron al alcalde su interés de trabajar de la mano del distrito y la citada política ambiental y de sostenibilidad, teniendo en cuenta que los materiales sintéticos representan una alta contaminación para los ríos, quebradas y playas de la ciudad, por lo que el burgomaestre tomó nota de cada una de las propuesta y anunció la revisión del acto administrativo, que además será explicado al detalle ante las agremiaciones.
“Vamos a trabajar con todos en aras de saber cuáles son las soluciones que buscan y hay que reunirnos para buscar que esas soluciones se cumplan racional y efectivamente. El distrito tiene la voluntad de revisar la Resolución dentro de los tiempos estipulados para ser más precisos y detallados en sus artículos”, manifestó el alcalde de los samarios.

Sobre la aplicación de la Resolución

Por su parte, el director del Dadsa, indicó: “El espacio sirvió para que los invitados puedan tener muchas claridades sobre la aplicación de la Resolución, por ende, hemos acordado mesas técnicas de trabajo que contarán con la asesoría de nuestros ingenieros ambientales y profesionales jurídicos”.

Ante lo dicho por la autoridad ambiental, la abogada que representa al Dadsa, Lina Aranguren, explicó: “En los encuentros podremos revisar la vida útil de los plásticos, entre otros puntos. En cuanto al tema de los envases, la resolución es clara cuándo dice que solo implica a los de alimentos y bebidas, no de shampoo u otra aplicación”.



“Se señaló el tipo de plástico que se debe prohibir, lo cual contempla la medida. También observamos que hubo una mala interpretación de los puntos de la norma. De todas formas la Resolución prevé que no se presente ningún tipo de afectación económica, turística o de gobierno. En las futuras reuniones aclararemos los plásticos específicos y cuál sería su densidad, además de la entrada en vigencia en los territorios tanto de las medidas pedagógicas como las sancionatorias”, advirtió la abogada.

En total serán tres mesas: una para comerciantes, una para distribuidores y la tercera para productores. La primera se cumpliría la otra semana.

El acuerdo entre los gremios

Es de destacar que los empresarios expresaron su inquietud ante un posible impacto en sus economías.
El primero en pronunciarse fue el presidente de Undeco, Santa Marta, Luis Sánchez: “Teníamos esa preocupación de reunirnos con el alcalde debido a los tiempos.

Sin embargo, estamos de acuerdo con el Distrito de proteger el medioambiente y necesitamos tomar medidas, pero también es cierto que debemos observan hacia donde nos van a llevar esas medidas en cuanto al tema socioeconómico. Agradecemos la posición del alcalde y nos vamos satisfechos porque hay que buscar alternativas que sean amigables con el medio ambiente”.

Quien también se manifestó fue el representante de la Cámara Colombiana del Plástico, el cual, concluyó: “El alcalde está haciendo un acto de valentía a novel nacional porque ningún otro alcalde le había apostado a una Resolución tan compleja y comprometida con el medioambiente, yo celebro la decisión del alcalde, pero consideramos que se deben ajustar las normas acorde con la tecnología e innovación que hoy tiene la industria del plástico, es decir, hay que prohibir el plástico que se degrada en 300 años y promover el sintético de uso amigable”.

Más Noticias de esta sección

Publicidad