Concejales denuncian altos cobros en avalúos catastrales

Jaime Linero Ladino, Concejal.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los cabildantes de la Corporación dicen que los habitantes del Portal de las Avenidas superan los 100 millones de pesos en pagos.

Atendiendo el llamado de la comunidad del barrio Portal de las Avenidas (estrato2) al nororiente de Santa Marta, el Concejo de Santa Marta se pronunció sobre lo que viene aconteciendo en el sector: cobros de avalúo catastral que alcanzan hasta un millón de pesos por metro cuadrado.

Según funcionarios de la Gobernación del Magdalena, los lotes de esta zona de la ciudad serán titulados a través de su administración, más no por la Alcaldía de Santa Marta, siendo un área dentro del perímetro urbano del Distrito Samario.

El Concejal Jaime Linero Ladino hizo un llamado a los funcionarios del

Instituto Geográfico Agustín Codazzi,  igac, a la Gerencia de Infraestructura Departamental y a todas las entidades relacionadas a los procesos de titulación del sector Portal de la Avenidas.

 “Independientemente de quién finalmente titulará esos predios, lo que queremos en este Concejo, es que no se atropelle a la población con el avalúo catastral, teniendo en cuenta que en la actualidad a algunos propietarios de terrenos se les está cobrado entre 500 mil y un millón de pesos por metro cuadrado”: Expresó Jaime Linero.

De acuerdo a lo manifestado por el Igac con relación a los cobros excesivos a contribuyentes es que se está haciendo todo con base a la normatividad y a la regulación que la entidad utiliza para tales fines. Los cobros se están realizando a través de una firma denominada Balaguera y Compañía.

“La gente se está sintiendo atropellada por estas medidas de la Gobernación Departamental y por el Igac. Le han dicho a los dueños de inmuebles que si no pagan el avalúo, o por lo menos lo que le corresponde al departamento, ellos lo venderían a otra persona. Eso se lo dicen a personas que poseen lotes por más de 20 años”, afirmó el concejal Linero.

Buena parte de la Corporación evidenció su rechazo a las amenazas por las consecuencias de no pagar dichos impuestos de catastro, manifestando que entrarán en defensa de los residentes del barrio Portal de las Avenidas, dentro de los cuales muchos de ellos han tenido que hacer préstamos hipotecarios para ponerse al día.

El concejal Leandro Bernier dio a conocer que, a los residentes del nombrado sector, se les está cobrando altas cifras por metro cuadrado, mientras, cuando fue adquirido el lote por los propietarios del Centro Comercial Buenavista para la construcción del mismo, el metro cuadrado no pasó de 15 mil pesos.

“¿Por qué al pueblo se le atropella de esa manera, mientras que, a las entidades privadas con fines comerciales, prácticamente se les regaló el lote donde hoy funciona el Buenavista? Ahora, ¿Por qué a los residentes de Portal de las Avenida se les cobra por metro cuadrado entre 500 mil y un millón de pesos? Eso no es justo”: Cuestionó Bernier.

Tanto Bernier, cómo Linero y el Concejal Pedro Gómez, presentarán una proposición al Concejo para invitar a algunos moradores del barrio afectado e invitar al director del Igac y al secretario de Infraestructura Departamental para que expliquen la situación con Portal de las Avenidas.

En los próximos días se darán a conocer el horario de la citación que será presentada por los Concejales. A dicho debate podrá asistir toda la comunidad samaria interesada en el tema.

En los próximos días se establecerá la fecha en la que serán invitados funcionarios del Igac, Infraestructura Departamental y comunidad de Portal de las Avenidas para un debate público.

Leandro Bernier, Concejal.
Leandro Bernier, Concejal.




Más Noticias de esta sección

Publicidad