Comenzó el censo a personas afectadas en barrios del nororiente

A través de un rastreo en la comunidad, habitualmente a partir de entrevistas casa a casa a líderes comunitarios, residentes, guarderías, colegios, entre otros; buscaron casos probables, sospechosos o confirmados de eventos de interés en salud pública.

Distrito
Tamaño Letra
  • Font Size
El equipo multidisciplinario de salud pública ha inspeccionado 72 viviendas y 284 personas fueron examinadas y revisadas, de las cuales se han encontrado 11 de ellas con alguna sintomatología en la piel, fiebre y molestias gastrointestinales, estas fueron canalizadas para hacer seguimiento y continuidad en la misma.


Un equipo de profesionales y técnicos de vigilancia de la Secretaría de Salud, realizó una jornada de búsqueda activa comunitaria, investigación de campo, desratización y actividad de entornos saludables en el barrio Los Fundadores.

La jornada hizo parte de las acciones tendientes a atender evento de leptospirosis en el sector, aseguró Julio Salas, secretario de Salud del Distrito.

“Una vez conocida la situación que se está presentando en el barrio Los Fundadores de la probable filtración de lixiviados del relleno sanitario, un equipo multidisciplinario de la Secretaría de Salud Distrital, conformado por las diferentes dimensiones de Salud Pública como zoonosis, salud ambiental, entornos saludables, personal médico, de vigilancia epidemiológica, se desplazó al sector para realizar las búsquedas activas comunitarias, inspecciones en el hogares, examinando e individualizando algunos casos en la comunidad de lesiones en la piel, problemas gastrointestinales por contactos con esta agua”, señaló el funcionario.

Agregó el Jefe de esta Cartera que se han realizado barridos desde el punto foco de manera lineal hacia la parte baja del barrio Los Fundadores y se les ha dado puntuales recomendaciones a la población para evitar contacto con las aguas contaminantes y los riesgos de afectación a su salud.



Contra la leptospirosis

Ante el evento puntual de leptospirosis, se ha realizado la respectiva investigación de campo con el equipo de zoonosis y vigilancia, desratización, eliminación de los focos, reducción también de criaderos de vectores, fumigación del vector adulto y se continuará con el seguimiento a los casos, jornadas de limpieza en articulación con las empresas Veolia y Essmar, para lograr erradicar definitivamente el punto de filtración y darle solución definitiva a la situación ambiental generada en este punto del Distrito.

En 60 casas alrededor del caso, el equipo de zoonosis de la Cartera de Salud, se les desratizó con 50 gramos cada una (5 sobres por casa), en cada vivienda y sensibilizaron acerca de la leptospirosis y la importancia de prevenir esta enfermedad.



En la búsqueda de personas afectadas

A través de un rastreo en la comunidad, habitualmente a partir de entrevistas casa a casa a líderes comunitarios, residentes, guarderías, colegios, entre otros; buscaron casos probables, sospechosos o confirmados de eventos de interés en salud pública que estén ocurriendo o hayan ocurrido en dicha comunidad y que no hayan ingresado al Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

Conformado por médicos, epidemiólogos, ingenieros ambientales, bacteriólogos; realizaron búsquedas, comenzando por el sector de la represa donde circulan las aguas afectadas por el lixiviado, en total inspeccionaron 72 viviendas, en las que 284 personas fueron examinadas y revisadas.

Dentro de la inspección, encontraron 11 de ellas con alguna sintomatología en la piel u otros síntomas como fiebre o molestias gastrointestinales, las cuales fueron canalizadas para garantizar su atención y seguimiento en la misma.

Con la estrategia de entornos saludables se les habló sobre la importancia de manejar los residuos para evitar la presencia de roedores.



Prevención

La primera línea de prevención de la leptospirosis es evitar la exposición, evitar tragar agua dulce posiblemente contaminada, así como caminar, nadar, bañarse o sumergir la cabeza en ella, especialmente después de periodos de lluvias torrenciales o inundaciones, evitar el contacto con agua de inundación, y no consumir alimentos contaminados con esa agua.

Así mismo, mantener bajo control las poblaciones de roedores (ratas y ratones) u otras plagas de animales, no consumir alimentos que puedan haber estado expuestos a roedores y que posiblemente estén contaminados con su orina.

Hasta la fecha, Secretaría de Salud ha inspeccionado 72 viviendas, en las que 284 personas fueron examinadas y revisadas.

Más Noticias de esta sección

Próximos Eventos

Publicidad