En 20 días escogen contratista para reparación del puente El Mayor

A pesar que la vía fue cerrada por movilidad mientras hacen la reparación de una de sus placas, cuyo valor está alrededor de los $350 millones, motociclistas y ciclistas, pasan por alto la orden de las autoridades, para evitar accidentes.

Distrito
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El Banco de Proyectos dio la viabilidad a la Gerencia de Infraestructura del Distrito, la cual dejó listo el Certificado de Disponibilidad Presupuestal para inicio de obra, cuyo valor está alrededor de los $350 millones.

Por: Anayancy Vidal H.
Redacción EL INFORMADOR
Fotos: Orlando Marchena.


Ante la preocupación de los samarios por el deterioro del Puente El Mayor y que pasaban los días y no se veían personas trabajando para su adecuación, luego que Movilidad habilitara la otra calzada de doble flujo vehicular; EL INFORMADOR, para su página TEMA DEL DÍA, consultó con el gerente de Infraestructura del Distrito para conocer sobre los avances de obra de esta importante vía de la ciudad.

Lo último que se conoció fue que el pasado 11 de octubre, la gerencia de Infraestructura, a cargo del ingeniero Idark Barrios, informó sobre los estudios realizados a la entrada del puente y que estaban a la espera de que el Banco de Proyectos diera la viabilidad de la reparación y obtener el Certificado de Disponibilidad Presupuestal, CDP.



Ya están los recursos

Pues bien, Barrios confirmó que ya tienen la documentación y los recursos para la reparación del hundimiento y las grietas de la placa, el cual se debe a las filtraciones del colector pluvial que pasa por debajo de este, cuyo arreglo esta alrededor de los $350 millones, cantidad que para la obra se le solicitó vigencia futura para poder dar inicio a la obra antes que finalice el año.

20 días para conseguir contratista

“Ya tenemos el certificado del Banco de Proyectos donde le dan viabilidad y ya se hizo la solicitud y expedición del Certificado de Disponibilidad Presupuestal, CDP. También se tienen los recursos y en este momento la oficina de contratación hará el inicio para comenzar el proceso contractual que no debe tardar más de 20 días y en la medida que se ajuste rápidamente, se puede proceder al inicio de la obra”, dijo el gerente de Infraestructura.

El funcionario explicó que después que se detectara el tema y cerraran el tramo en cuestión desde el 28 de septiembre, como prevención ante una tragedia mayor, lograron conseguir cuanto antes el aval para iniciar las adecuaciones. “Nosotros detectamos el tema y lo cerramos como prevención a un posible hundimiento antes que ocasione una tragedia mayor. Por eso hicimos los estudios en tiempo record y lo entregamos al Banco de Proyectos para que fuera lo más ágil posible”.

Indicó además que, nada más en tema de hacer unos estudios y diseños para el remplazo del colector y el diseño del pavimento, se demorarían unos tres meses y en este caso lo hicieron en un lapso de 20 días, “ya contamos con los recursos y apenas se escoja al contratista oferente se iniciará el proceso el cual estimamos que no dure más de un mes”.



Conductores imprudentes

Pese a que cerraran el tramo, existen algunos conductores, particularmente motociclistas y ciclistas que atraviesan la vía, pasando por alto el cráter que se encuentra en medio de la calzada del puente y el hundimiento a la entrada de este. Sin embargo, el ingeniero explicó que, mientras sean este tipo de vehículos no correría ningún peligro de desplome, pero sí recalcó el incumplimiento ante la orden de una autoridad, en este caso de Movilidad, pues al poner fuera de servicio esta calzada fue con el objetivo de prevenir cualquier tipo de accidentes.



Arreglarán el hueco

Además del arreglo de la placa que se encuentra completamente hundida y fracturada, también el hueco que está en la mitad del puente será reparado al tiempo, es decir, “matarán dos pájaros de un tiro”.

Hay que recordar que los estudios para determinar el daño fue con ayuda de una cámara robotizada la cual verificó la existencia de grietas y filtraciones de un tubo que pertenece a un colector pluvial y hace que las losas del pavimento presenten una socavación en el puente.

Son 44 metros lineales a intervenir en el pavimento donde están las socavaciones y por ende sus fisuras son notorias, incluso también entrarán a arreglar andenes.
Es de destacar que por esta zona se movilizan la mayoría de rutas de busetas y todo tipo de vehículos como: carros particulares, taxis, camiones, motocicletas, bicicletas y peatones, y por ser tan frecuentada, es por eso que la comunidad solicita una pronta solución




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