“Tienen que declarar la antigua Comuna cinco en emergencia sanitaria”: líder comunal

Niños presentan erupciones en la piel, en las extremidades del cuerpo.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Comunidades de al menos seis barrios del nororiente de Santa Marta, se organizan para realizar una protesta pacífica en contra de Interaseo, Essmar y Veolia.

Por: Anayancy Vidal H.
Redacción EL INFORMADOR

Cansados y preocupados se encuentran los habitantes de seis barrios de Santa Marta, luego que se diera a conocer sobre la problemática ambiental que se vive en la quebrada La Lata causado por la filtración de lixiviados provenientes del relleno sanitario, Palangana.

Como consecuencia, el líder comunal de Bastidas, Juan Vargas, informó que los habitantes de Bastidas, Ondas del Caribe, Los Fundadores, Chimila I y Luis R. Calvo, saldrán a protestar pacíficamente  hoy en la mañana contra Veolia, Interaseo y Essmar, por los líquidos derramados en la represa La Lata y el vertimiento constante de aguas residuales.

“Hasta ahora la comunidad se está organizando para la protesta pacífica en contra de la empresa Interaseo, Essmar y Veolia, pues están bastante molestos por lo que está sucediendo en nuestra comuna, realmente nos tienen abandonados en la desidia y en el olvido, tenemos muchos problemas con las aguas residuales. Aún no han recogido el lodo desde el 22 de octubre que llovió, ahora súmele el problema de La Lata con los lixiviados del basurero de Palangana que pasa por al menos seis barrios y llegan al colector pluvial Mar Caribe para terminar al mar”, dijo Vargas.

También manifestó “aquí tienen que declarar la antigua Comuna 5 en emergencia sanitaria, la población presenta enfermedades que anteriormente no se veían y se lo atribuyen al problema de La Lata. Eso se ha podido evitar si la empresa Essmar, que es la que hace la supervisión de esa empresa, estuviera ejerciendo su trabajo con las visitas correspondientes”.

Varios moradores de Los Fundadores, más exactamente los que se encuentran ubicados cerca a la  quebrada de La Lata, indicaron que conviven con la muerte a diario y que hay varias personas afectadas con extrañas manchas en su piel y otras hospitalizadas.

Pese a que veedores cívicos y líderes comunales vienen advirtiendo desde hace cuatro años atrás a las autoridades ambientales y entes de control sobre el tema, dijeron que jamás les prestaron atención.

Otros barrios de la ciudad también se  unirán por el mal estado de las calles, estos serán: Divino Niño, Luis Carlos Galán, 8 de Diciembre, Taironita y Bahía Concha.

Los habitantes de Los Fundadores son los que más evidencian ulceras en la piel.
Las enfermedades más comunes que se han presentado en las últimas semanas han sido rasquiñas y brotes en la piel.
Previous Next Play Pause




Más Noticias de esta sección

Publicidad