Más de 2 mil familias afectadas por las lluvias

Mientras llegaban los organismos de ayuda, los mismos habitantes de la comunidad de Bastidas, con pala en mano salieron a las calles a retirar el lodo. Foto: Cortesía.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La infraestructura de un total de 390 viviendas se vieron comprometidas por las inundaciones que superaron el metro de altura.

Por: Anayancy Vidal H.
Redacción EL INFORMADOR
Fotos: Edgar Fuentes.

Un total de 22 barrios y 2.302 familias resultaron afectadas durante las lluvias de este jueves, motivo que obligó al Distrito a declararse en calamidad pública, por lo que el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, Eduardo José González, estuvo en la ciudad para hacer un reconocimiento de la emergencia.

Asimismo, 390 viviendas se vieron comprometidas por las inundaciones que superaron el metro de altura y otras 1.910 reportaron inundaciones de menor severidad por desbordamiento de los ríos Manzanares y Guachaca.

Según el director de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático de Santa Marta (Ogricc), Jaime Avendaño, en octubre del año pasado, durante la temporada de lluvias, cayeron 142 mm (de acuerdo a registros previos) y en este mes del año en curso, han caído 475 mm, es decir que básicamente se ha triplicado la cifra.

Gestión del Riesgo Nacional recorrió zonas afectadas

El primer destino fue el barrio Nacho Vives, pasando luego por el sector de Las Malvinas, dónde se presentó al funcionario del gobierno Nacional, la situación de la emergencia. Miembros del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres (Cmgrd), acompañaron el recorrido. Se tomaron algunas determinaciones en el marco de la declaratoria distrital de calamidad pública.

Subsidios al Gobierno

El alcalde Rafael Martínez, mencionó algunas de las ayudas que le pedirán al Gobierno Nacional para atender las emergencias causadas por las lluvias en el área urbana y rural del Distrito.

“Estamos pidiendo auxilios de arriendo para reubicar a unas personas, cuyas casas colapsaron, alrededor de 40, y tenemos 25 casas más en situación de riesgo, kit de colchonetas, mercados y maquinaria para poder habilitar puntos que hoy son inaccesibles en ciertos barrios en la ciudad”.

Centros de salud fuera de servicio

En la mañana de este viernes, el secretario de Salud de Santa Marta, Julio Salas, dio un balance sobre las afectaciones que se han registrado en la ciudad, sobre todo en los centros de salud por los torrenciales aguaceros.

“Desde la Secretaría de Salud hemos hecho un recorrido por las instituciones hospitalarias, que son las que deben mantener su funcionamiento adecuado para las emergencias que se puedan estar presentando. Hemos evidenciado afectación en dos centros de salud”, dijo Salas.

También agregó el funcionario que “en el puesto de salud de Olaya Herrera, en el sector de Pescaíto, el lodo no ha permitido la operación de las consultas programadas; por eso se ha pedido un plan de contingencia para la atención de las consultas que estaban debidamente programadas”.

Del mismo modo, mencionó que el centro de salud de Bastidas hubo afectación en el cielo raso, sin embargo, “se ha mantenido lo operación, porque lo que se hizo fue aislar la zona que estaba afectada para continuar la operación de urgencias y de consulta externa”.

Las zonas rurales

El alto consejero para la Sierra y la zona rural, Raúl Pacheco, asegura que la comunidad se encuentra en alerta debido al anuncio del Ideam sobre la continuidad de las lluvias que serían hasta mediados de noviembre.

En un recorrido hecho por el Alto Consejero junto con Rafael De La Valle, subsecretario rural del Distrito, comentaron que en Guachaca, se creció el río y se salió, dejando cerca de 45 viviendas afectadas, 200 personas sufrieron inundación, pérdidas de enseres, electrodomésticos y quedaron en riesgos latente, asimismo, señaló que varias hectáreas de cultivos se perdieron, al igual que animales de cría.

Entidades que atendieron la emergencia

Cinco entidades estuvieron al frente de la emergencia: El Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, la Policía Nacional, la Cruz Roja y la Defensa Civil Colombiana, así como la Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático, Ogricc y la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar.

Retiro de toneladas de sedimento

La Empresa de Servicios Públicos del Distrito, Essmar, para retirar el sedimento en los sectores afectados por las lluvias, dispuso de 12 volquetas, 4 minicargadores, 2 retroexcavadoras y cinco motosierras para deshacerse de los árboles caídos. 





Más Noticias de esta sección

Publicidad