Agua a ‘cántaros’ sobre los samarios

Cerca de 22 viviendas presentaron derrumbes en su totalidad, como esta que se encuentra ubicada en San Jorge.

Distrito
Tamaño Letra
  • Font Size
Según el reporte entregado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, cayeron en promedio 112,9 litros de agua por metro cuadrado en promedio.

El aguacero que cayó durante la noche del domingo y la madrugada del lunes sobre la capital del Magdalena, fue a ‘cántaros’. Cayó en promedio, según el reporte entregado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, 112,9 litros de agua por metro cuadrado, en el área urbana, lo que significó que la ciudad se cubriera con una capa de 11, 2 centímetros en promedio, que al moverse afectó a los barrios ubicados en cerros y puntos bajos.

Instituciones educativas afectadas

La Universidad Cooperativa de Colombia, UCC y la Institución Educativa Distrital Técnica Simón Bolívar de Mamatoco, Inem, fueron dos de las instituciones más afectadas por los encharcamientos producto de las lluvias, aunque la Universidad Antonio Nariño también hubo inundaciones.

Entidades que atendieron la emergencia

Cinco entidades estuvieron al frente de la emergencia: El Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, la Policía Nacional, la Cruz Roja y la Defensa Civil Colombiana, así como la Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático, Ogricc y la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar.

Un total de 421 unidades del Comité Barrial Samario, Cobasa, y la Red Comunitaria de Alerta y Emergencia, Recale, 24 unidades de Essmar, 40 de Bomberos, ocho de Cruz Roja y ocho de la Ogricc, brindaron apoyo a la situación, reportando en el desarrollo de sus acciones de atención a la emergencia, deslizamientos en los cerros como la llorona ubicados al nororiente de esta capital, mientras se reportaron situaciones similares en simultánea en el Cerro de las tres Cruces, El Reposo y Junín, que se encuentran ubicados en la parte central de la ciudad; sin embargo, en el sur se reportó el mismo fenómeno en los cerros de María Eugenia, Altos de Simón Bolívar y Pastrana.

Retiro de toneladas de sedimento

La Empresa de Servicios Públicos del Distrito, Essmar, tuvo que retirar 718 toneladas de sedimento en los sectores afectados por las lluvias en un operativo de dos retroexcavadoras, dos minicargadores y 10 volquetas para los traslados del sedimento.
El aeropuerto Simón Bolívar

En el aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta también se registraron afectaciones porque las fuertes lluvias no dejaron aterrizar ocho aviones y obligaron el desvío de vuelos comerciales de Avianca, Viva Air y Latam hacia ciudades como Cartagena y Barranquilla.

Sistema de acueducto y alcantarillado

Debido a las fuertes lluvias presentadas se regsitraron altos niveles en las Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales, Ebar y saturación de varios puntos en la red, como en Curinca, María Eugenia, Jardín, El Cundí, Centro Histórico, entre otros.

Sin embargo, los equipos en todas las estaciones de bombeo se encuentran en condiciones normales operativas y se ha dispuesto estratégicamente de máquinas de succión-presión para minimizar cualquier posible obstrucción en redes de alcantarillado.

En cuanto al sistema de acueducto, esta madrugada se presentaron sedimentaciones con roca y altas obstrucciones en las captaciones, por lo que el personal operativo de Veolia realiza labores desobstrucción y correctivos especiales para normalizar los caudales para el servicio de agua potable en el transcurso de la mañana.

EL DATO

En la ciudad cayeron 112,9 litros de agua por metro cuadrado, en el área urbana, lo que significó que la ciudad se cubriera con una capa de 11, 2 centímetros en promedio.

Más Noticias de esta sección

Próximos Eventos

Publicidad