Muerte de los cóndores fue por envenenamiento: Parques Nacionales

Luego de casi cumplirse nueve meses de la muerte de los dos cóndores andinos en el Páramo de San Pedro, Sierra Nevada de Santa Marta, Parques Nacionales pudo confirmar que el deceso de los ejemplares se debió por envenenamiento. Foto, Parques Nacionales.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La entidad reportó este viernes que luego de la investigación realizada por expertos y personal técnico, confirmaron que el deceso de los dos ejemplares se debió por ingesta de carne contaminada con Carbofurano.

Luego de casi cumplirse nueve meses de la muerte de los dos cóndores andinos en el Páramo de San Pedro, Sierra Nevada de Santa Marta, Parques Nacionales pudo confirmar que el deceso de los ejemplares se debió por ingesta de carne contaminada con Carbofurano.

A esta conclusión llegaron los expertos y el personal técnico del Instituto Alexander Von Humboldt, la Universidad de Cartagena, Corpamag, la fundación Bioparque ‘La Reserva’ y el Parque Jaime Duque, al igual que las autoridades tradicionales del pueblo Kogui, sobre este lamentable caso.

La confirmación

A través de un comunicado, la entidad dio a conocer lo siguiente:
“De acuerdo a la investigación realizada con el apoyo de expertos y personal técnico del Instituto Alexander Von Humboldt, la Universidad de Cartagena, Corpamag, la fundación Bioparque ‘La Reserva’ y el Parque Jaime Duque, se estableció que la muerte de los cóndores ocurrió por ingestión de trozos de carne contaminados con Carbofurano. Considerando la gravedad del hecho se realizó una reunión conjunta entre las autoridades del pueblo Kogui y Parque Sierra Nevada en la que se analizó la situación y determinaron las acciones correspondientes”.

Ya estaría identificado el responsable

El comunicado agregó también que hubo la participación mamos, directivos, autoridades y miembros de las comunidades de las cuencas de los ríos Frío y Sevilla, quienes abordaron de manera general los conflictos que se presentan en la Sierra Nevada y ante los resultados de la investigación de la muerte de los cóndores, las autoridades del pueblo Kogui presentaron los siguientes consideraciones:

“En ese sentido las autoridades del pueblo Kogui ya adelantamos el proceso de investigaciones internas por parte de las autoridades competentes en esa zona, para determinar las responsabilidades en la muerte de los cóndores, el autor de este acto contra la naturaleza ya fue identificado y será tratado con toda la rigurosidad de la Ley de Origen.

“Sin embargo, para el pueblo Kogui, el conflicto por la muerte de los cóndores va más allá del trágico hecho, y es el resultado de múltiples anomalías que se presentan en la Sierra ocasionadas por la falta de políticas de control efectivas y protección de la naturaleza en zonas sensibles de manejo. Sitios como los páramos son considerados por los cuatro pueblos como lugares sagrados y fuente de vida, donde se cumple la función de mantener la dinámica cultural de los linajes. Estos lugares se han afectado por diversas actividades como el turismo y expediciones científicas realizados sin permisos de la autoridad ambiental, ni el consentimiento de las autoridades tradicionales del pueblo Kogui”.




Más Noticias de esta sección

Publicidad