Organización Panamericana de la Salud inicia Semana de Acción Contra los Mosquitos

Distrito
Tamaño Letra
  • Font Size

En Santa Marta, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud en Colombia darán apertura a la Semana de Acción Contra los Zancudos, cuyo lema este año es: "Actívate contra el Mosquito".

 

El Parque del Agua será el escenario para que la comunidad educativa del sector, sea parte este espacio que tiene como propósito educar en la prevención y la disminución de los factores que permiten la proliferación de los vectores causantes de enfermedades como el Dengue, el Zika y el Chikungunya.

El privilegio de ser Santa Marta sede para el lanzamiento de este importante evento, se deriva por  el trabajo adelantado que ha evitado la mortalidad por dengue en los últimos años, el interés en la actividad y la incidencia epidemiológica al ser un territorio endémico (presencia del mosquito).

Durante la jornada especial se estarán tratando los resultados y las acciones que se han adelantado por el Distrito, desde la dimensión Vida Saludable y Enfermedades Transmisibles de la Secretaría de Salud Distrital.

"Las actividades que ha desplegado el Distrito abarcan actividades tanto en la zona rural como en la zona urbana y contemplan: Jornadas de entornos saludables con énfasis en la prevención de ETV, tanto en el hogar como en el entorno escolar y laboral. 

Así mismo, se han ejecutado acciones de muestras de individuos para estudios y caracterización, se han fortalecido los Comités de Vigilancia Epidemiológica Institucional y Comunitarios; estos últimos, espacios comunitarios donde se han realizado mapas de riesgo que han permitido avanzar en el fortalecimiento de la prevención y la promoción de la salud", aseguró Julio Salas, Secretario de Salud.

En viviendas se han realizado: 7443 visitas, y en el entorno escolar se han sensibilizado a 3617 estudiantes y se han recolectado 179 individuos (mosquitos) para estudios.

Es importante resaltar que la cartera de salud con su equipo de profesionales de la dimensión Vida Saludable y Enfermedades Transmisibles, componente Enfermedades Endemoepidémicas - Enfermedades Transmitidas por Vectores-ETV- adelanta también este tipo de acciones tanto en la zona urbana y rural del Distrito en su programación ordinaria.

El mosquito es un vector doméstico, que se acomoda a las condiciones del hogar y que necesita solo de agua estancada para poder tener la facilidad de que sus huevos eclosionen y den pie a que se diseminen en el ambiente.

Estas enfermedades transmitidas por vectores (Dengue, Zika y Chikungunya) están relacionadas principalmente al ambiente urbano doméstico desorganizado, a los hábitos y costumbres de la población, a la carencia de servicios básicos como la falta de recolección de basura y desechos de las viviendas y la falta de conocimiento sobre las medidas de prevención contra el zancudo.

Más Noticias de esta sección

Próximos Eventos

Publicidad