Finaliza el Congreso Internacional de Saberes Jurídicos en la UCC

Con la presencia de invitados nacionales e internacionales se llevó a cabo este jueves, 11 y viernes, 12 de octubre el I Congreso Internacional de Saberes Jurídicos de la Universidad Cooperativa de Colombia, actividad que convocó a cerca de 600 personas.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Entre los invitados estuvo el Presidente de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia de La República de Perú.

Con la presencia de invitados nacionales e internacionales se llevó a cabo este jueves, 11 y viernes, 12 de octubre el I Congreso Internacional de Saberes Jurídicos de la Universidad Cooperativa de Colombia, actividad que convocó a cerca de 600 personas.

El congreso se llevó a cabo en el Hotel y Centro de Convenciones Santamar, lugar al que asistieron estudiantes, profesores e investigadores de diferentes instituciones de educación superior de la región, así como abogados, jueces, magistrados, entre otros.

Durante la instalación del evento, la Doctora Luz Dary Rivera Goyeneche, Presidenta Del Tribunal Superior De Distrito Judicial Del Magdalena agradeció a la Universidad por abrir estos espacios que fortalecen el aprendizaje y aportan significativamente a la región.

“La importancia de promocionar espacios académicos que permitan a la comunidad de la región asistir a eventos en donde conferencistas de diferentes partes del mundo intercambian saberes y experiencias, sitúan a la Universidad a la vanguardia y construir una sociedad garantista y justa”, aseguró la Presidenta del Tribunal.

Así mismo, la directora de la seccional, Doctora Adriana Santarelli Franco, aseguró que estas actividades fortalecen el conocimiento y aportan a la construcción de un mejor tejido social.


Los ponentes

Dentro del grupo de ponentes se encontraba Brent Turvey, científico forense del instituto de crinología forense de Estados Unidos quien disertó sobre las investigaciones que ha realizado alrededor de feminicidios en su país, uno de los más sonados el de O. J. Simpson, del que explicó con gráficos lo sucedido y las pruebas que vinculaban al ex jugador al crimen.

Habló también sobre protocolos de Naciones Unidas parta investigación de feminicidio y desde el punto de vista colombiano, aseguró que, en la mayoría de los casos, los protocolos no se ejecutan adecuadamente, por lo que, en la mayoría de los casos, son sucesos que quedan en la impunidad.


El reconocimiento

El investigador estadounidense indicó que este tipo de eventos son de suma importancia porque es un espacio donde están los estudiantes, los futuros abogados, quienes son la primera línea para hacer un verdadero cambio.

“La única forma de hacer un cambio verdadero en una nación es que los estudiantes tengan herramientas para aportar a la construcción de espacios de construcción social”, aseguró el científico.

Por último, envió un mensaje a los futuros graduados, invitándolos a leer, porque si no leen no están haciendo buen trabajo; no mientan, pues si dicen la verdad construyen espacios en los que será más fácil la construcción de mejor calidad de vida.


Invitados especiales

Entre los invitados estuvo el Presidente de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia de La República de Perú. Doctor Jorge Luis Salas Arenas habló a los asistentes sobre el problema de a consideración del soborno al testigo, tratamiento que es defectuoso en el Perú, motivo que ha sido tratado mediante reformas que ha tenido como base la normativo colombiana.

“Este tipo de eventos permite conocer las normatividades de países en diferentes áreas del derecho, entre ellas Colombia, planteamientos que han sido enriquecedores para hacer un estudio más estructurado y buscar salidas de problemas por los que varios países están transitando”, aseguró el experto peruano.


La importancia de la actividad

Indicó que este tipo de actividades permite a los futuros profesionales, fortalecer su visión de lo jurídico, más allá de la frontera y la forma de tal forma que cuando tomen la posta tendrán el conocimiento necesario para hallar respuestas.

“En el mundo tenemos problemas más o menos comunes por la condición de seres humanos, y en materia penal, en Suramérica vivimos conflictos similares, lo que es útil para países que no han terminado de mirar los fenómenos en su cabalidad”, indicó el Doctor Jorge Luis Salas.


Invitados internacionales

En total fueron expertos internacionales invitados de España, México, Perú, Argentina, Brasil y Estados Unidos quienes participaron en este congreso que sin duda aporta a la construcción de un mejor tejido social.

De acuerdo con la abogada Erika Corredor Ruiz, Decana de la Facultad de Derecho, uno de los objetivos del evento era reunir a expertos profesionales y futuros profesionales del Derecho en torno al Derecho Penal, la criminología y Victimología, para hacer un estudio de Derecho Comparado entre los países participantes y el nuestro.

Con este tipo de actividades, la Universidad Cooperativa de Colombia aporta en temas de Alta calidad e internacionalización académica y busca proyectarse como una institución de educación superior que se preocupa no solo por la generación de contenido investigativo, sino por entregar profesionales idóneos que respondan a las dinámicas del mundo.





Más Noticias de esta sección

Publicidad