Ogricc instalará señalización en zonas de riesgo de los balnearios en Minca

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La medida fue tomada luego de una visita de inspección y verificación de los escenarios de riesgo.


La Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático de Santa Marta (Ogricc), de la mano del Comité Barrial Samario (Cobasa) y miembros de la Cruz Roja seccional Magdalena, realizó una visita de inspección en el corregimiento de Minca, para la identificación de los posibles escenarios de riesgo a los que se podrían ver expuestos habitantes y turistas, en los balnearios que se encuentran en la zona.

En el recorrido, encabezado por el director de la Ogricc, Jaime Avendaño, se visitaron puntos claves como  el balneario conocido como Pozo Azul, donde fueron identificadas algunas zonas con alta posibilidad para la materialización de riesgos, por crecientes súbitas, inmersión en zonas peligrosas y rocas resbalosas; unas de las zonas que más preocupa a la autoridad en materia de riesgo, son las cascadas que con frecuencia son utilizadas por los bañistas como trampolín para realizar saltos sobre el río, sin tener en cuenta las altas presiones a las que desciende el agua, la profundidad en esos sectores y el riesgo de perder la vida por inmersión o recibir golpes durante la caída.

Razones de la visita

La visita de inspección, se dio en el marco del fallecimiento de un ciudadano alemán, por causas que aún son materia de investigación, luego que este realizara un salto desde una de las cascadas del balneario y, al parecer, colisionar en su caída con una de las rocas. El cuerpo de la víctima, fue sumergido hacia una de las cavernas que se encuentran bajo la superficie de la caída de agua y encontrado por las entidades prestadoras del servicio de emergencia, varios días después.

Medidas preventivas

La Ogricc en cabeza del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, ha informado que se tomarán medidas preventivas en esta zona, con la instalación de señalización en los sectores más peligrosos, así como el anclaje de cuerdas sobre las rocas que rodean las caídas de agua; para en caso de emergencia, quien se encuentre sometido por la presión de la cascada, pueda encontrar un soporte para salir a la superficie.

Otro de los balnearios visitados por los miembros de esta oficina fue Marinca, ubicado a diez minutos del corregimiento de Minca, en automóvil y donde yace una cascada de mayores proporciones, que conforma a su caída una piscina natural. 

Los administradores del lugar expresaron su preocupación a la autoridad dado a que esta cascada está siendo utilizada de manera arbitraria por los bañistas, para escalar sin ningún tipo de elementos que garanticen su seguridad y sin previa autorización. Allí, serán instaladas varias señaléticas con las medidas de precaución y algunas recomendaciones para disfrutar de las zonas de baño en forma segura, de acuerdo a lo explicado por Jaime Avendaño, director de la Ogricc.

“En compañía de la comunidad se establecieron puntos estratégicos para entregar avisos de precaución a quienes vayan a disfrutar de los sitios más atractivos que ofrece Minca. Todo esto enmarcado en la prevención como una estrategia para reducir el riesgo presente en estas zonas”, agregó Avendaño.





Más Noticias de esta sección

Publicidad