Por décima ocasión citan para audiencia a Caicedo y Martínez

El ex alcalde Carlos Caicedo y el actual mandatario Rafael Martínez.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A dos meses de cumplirse el año de la captura del alcalde Rafael Martínez y su antecesor Carlos Caicedo por presunta corrupción en la construcción de los centros de salud del Distrito, aún es incierta la decisión de medida de aseguramiento.

En el Centro de Servicios Judiciales de la Fiscalía General de la Nación, por décima vez está programada la audiencia para este martes 25 de septiembre, que será la continuación de la medida de aseguramiento en contra del ex alcalde Carlos Caicedo y el actual mandatario Rafael Martínez.

Esta vez en el Juzgado Octavo Penal Municipal, el juez Vila Farelo, se hará cargo de la diligencia a las 10:00 de la mañana.

En esta oportunidad, el ente investigador que los señala por presunta “celebración indebida de contratos sin el lleno de requisitos formales” sobre las obras de cinco puestos de salud, contra Martínez y Caicedo, ya presentó las pruebas a la defensa de los implicados. La investigación se realiza por la contratación de obras en las instituciones médicas de Taganga, Bastidas, La Paz, Mamatoco y María Eugenia.

Desde el 30 de noviembre pasado, cuando Caicedo y Martínez fueron puestos en libertad luego que el día 28 habían sido capturados, se han surtido varias jornadas de audiencia a fin de determinar sus responsabilidades en el caso.

De cinco obras que en su momento eran inconclusas tras cuatro años de estar en el suelo, a dos meses de que se cumpla el año desde que inició este proceso contra Martínez y Caicedo, ya tres edificaciones han sido entregadas, sin embargo, dos de estas como lo son el centro de salud de La Paz y Taganga, aún no han abierto sus puertas, luego de que el mes pasado el alcalde inaugurara la entrega. Y, para culminar con la Problemática, el de Bastidas padece múltiples falencias en la prestación del servicio médico.

Ahora el juez deberá comprobar las pruebas que la Fiscalía trasladó con las supuestas anomalías que se registraron en el proceso de contratación.
El abogado Iván Cancino, quien hace parte de la defensa del burgomaestre samario y su antecesor, en audiencias anteriores mencionó que no se ha cometido delito en estos casos porque las obras de los centros de salud no se han convertido en elefantes blancos y la ejecución ha continuado en beneficio de la comunidad. “Hoy las obras de los centros de salud se ven, hay administraciones que le han traído beneficios a la sociedad, pero se insiste en una medida de aseguramiento, uno tiene que preguntarse a qué se debe. Obviamente, nos deja muchas dudas el comportamiento de la Fiscalía Seccional del Magdalena en su proceder"
Según un jurista consultado por EL INFORMADOR, comentó que pese a que han transcurrido nueve meses desde que inició la audiencia para la imputación de cargos y ha habido constantes aplazamientos, no hay riesgo de que este proceso precluya.

Desde el Congreso

El senador Honorio Henríquez, en su visita a esta Casa Editorial, mencionó que la crisis de los puestos de salud están vulnerando el derecho fundamental a los samarios que es el derecho a la salud.

El congresista del Centro Democrático y miembro de la Comisión Séptima del Senado, aseguró que la crisis de atención a los usuarios “tocó fondo” y que han contribuido a que la red hospitalaria termine de colapsar y aprovechó para decir que desde el Congreso están adelantando para atender la crisis.




Más Noticias de esta sección

Publicidad