Cambio de nomenclatura en 15 barrios beneficiaría 12 mil viviendas

Este año se llevará a cabo el estudio de la nomenclatura de la Localidad 3 y se espera que el próximo año se financie la instalación de placas de identificación de domicilio.

Distrito
Tamaño Letra
  • Font Size
El Secretario de Planeación del Distrito, el alcalde de La Localidad 3 Turística Perla del Caribe y la comunidad se reunieron para la socialización.

Cerca de 12 mil viviendas ubicadas en más de 15 barrios de la Localidad 3 Turística Perla del Caribe serán parte de la instalación masiva de nomenclatura que adelantará la Alcaldía Distrital.

En el sector de El Rodadero, donde decenas de líderes comunales se reunieron con el alcalde de la localidad, Isaac Pertuz, el secretario de Planeación del Distrito, Francisco García, asistió a la misma para encargarse de liderar el programa de ordenamiento.

“Son buenas noticias, el cambio no se detiene en la localidad 3. No solo estamos lanzando este nuevo programa de nomenclatura en dos fases sino que traeremos más orden, porque no es posible que se cierre en la calle 53 en Pastrana y se inicie en El Rodadero con la carrera 1, por ejemplo. Tenemos 43 diagonales y 53 trasversales en ese mismo sector, para citar más casos. Esto no solo va a permitir la ubicación efectiva para organismos de seguridad y de rescate sino que además abre las puertas para una mayor formalización de los servicios públicos”, aseguró el alcalde Rafael Martínez.

Por su parte, el secretario de Planeación apuntó: “hay 8 mil construcciones que pueden ser unas 12 mil viviendas que necesitan mejorar su nomenclatura. De esas hay 3 mil que necesitan nomenclatura por primera vez”.

Vale resaltar que la nomenclatura sirve para: mejorar la localización y la identificación, facilitar las intervenciones de urgencia: ambulancias, bomberos, policía; localizar los servicios urbanos y facilitar el trabajo de los concesionarios de los sistemas de distribución de agua, electricidad y telecomunicaciones.

Asimismo, García agregó: “el programa se pone en marcha por el crecimiento de la ciudad. Lotes que antes estaban vacíos han sido urbanizados y han surgido no solo nuevos inmuebles, sino también nuevas calles que obligan a una reorganización”.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto iniciaría con la realización de un diagnóstico del estado actual de la nomenclatura vial y predial urbana, lo que permitirá eliminar las inconsistencias encontradas.

Igualmente, se realizará un trabajo de campo visitando calle por calle en una primera etapa en 15 barrios de la ciudad que es donde mayor problemas de nomenclatura hay por falta de proyecciones viales o crecimiento informal de los asentamientos. Estos barrios son: Aeromar, Circasia, Las Tunas, Ana Carolina, Cristo Rey, Los Lirios, Bellavista, Don Jaca, Vista Hermosa, Bello Horizonte, La Paz. Altos de Aeromar, Bello Sol y La Victoria.
Posteriormente, se diseñará una nomenclatura para las vías que será unificada y de fácil comprensión y se asignarán las direcciones para todas las residencias. La ciudad contará con un plano digital con toda la nomenclatura vial; una base de datos con la nomenclatura predial o domiciliaria para cada uno de los predios urbanos y un archivo digital de la malla vial, estructurado y habilitado para procesos.
Este año se llevará a cabo el estudio de la nomenclatura y se espera que el próximo año se financie la instalación de placas de identificación de domicilio.
Finalmente, el presidente de la Junta de Acción Comunal de Vista Hermosa, Jader Mattos expresó: “Estos dignificará mucho más a nuestras comunidades ante la falta de algunos servicios públicos”.

Más Noticias de esta sección

Publicidad