'Séptimo Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias' contará con 145 mil personas

La Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático, Ogricc, lideró mesa de trabajo interinstitucional en la que miembros del Consejo Municipal De Gestión del Riesgo de Desastres, fijaron la hoja de ruta para llevar a cabo el esquema de participación del distrito.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un sismo de 6,9 de magnitud en la escala de Richter y un incendio en embarcación, serán los escenarios para abordar la jornada de simulación.

La Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático, Ogricc, lideró mesa de trabajo interinstitucional en la que miembros del Consejo Municipal De Gestión del Riesgo de Desastres, CMGRD, fijaron la hoja de ruta para llevar a cabo el esquema de participación del Distrito de Santa Marta, en el 'Séptimo Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias', programado para el próximo miércoles 24 de octubre a las 9:00 de la mañana.

Entre los temas tratados durante la sesión, se acordó la construcción de un guion con base al escenario de riesgo central seleccionado para la ciudad durante el ejercicio. En esta oportunidad la Ogricc ha informado que será un sismo con magnitud de 6,9 en la escala de Richter, con una profundidad de 30 Km y epicentro en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta con coordenadas geográficas de 11.12 grados y latitud norte y longitud – 73.59 grados. Un incendio en embarcación, figuraría como un escenario de riesgo alterno durante la simulación, por lo que se contará con la participación de miembros de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, la dirección General Marítima, Dimar, y la Armada Nacional.

“Este simulacro buscará un despliegue interinstitucional que permita medir los niveles de reacción de las entidades técnicas y operativas adscritas al CMGRD, y la velocidad de respuesta de los participantes para llegar hasta las zonas seguras que serán dispuestas como puntos de encuentro. Invitamos a la comunidad samaria a que hagan parte de este evento y así garantizar no solo el éxito de la jornada, sino la aprehensión del conocimiento para tener capacidad de respuesta frente a un sismo, al que no estamos exentos como ciudad”, dijo Jaime Avendaño Camacho, director de la Ogricc.¬¬¬

Se espera que en el simulacro participen de forma activa 145 mil personas, 15 mil más que el año anterior y se integren las instituciones educativas, bajo la coordinación de la Secretaría de Educación de Santa Marta. Para el evento estarían disponibles al menos 15 miembros del equipo de profesionales y técnicos del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres, Crue, adscritos a la Secretaría de Salud Distrital, que a su vez pondrá en disponibilidad 44 ambulancias de la Red de Emergencias y la Red Hospitalaria.




Más Noticias de esta sección

Publicidad