Comunidad de Bonda tendrá otro encuentro con Planeación sobre el POT

Durante la segunda reunión con los funcionarios de Planeación, los habitantes del corregimiento de Bonda se mostraron a la defensiva con pancartas alusivas a que esta zona sufriría al aprobarse el nuevo POT.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Secretaría de Planeación dio un parte de tranquilidad a los bonderos asegurando que su corregimiento no se convertirá en un barrio más de Santa Marta.

La semana pasada el Secretario de Planeación del distrito, Francisco García, se reunió con la comunidad de Bonda, a quienes les garantizó que el corregimiento no se convertirá en un barrio más de Santa Marta con la revisión y ajuste que se le está haciendo al Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

El jefe de Planeación distrital, ediles y líderes de este corregimiento, aclararon las dudas que tenían frente a la transformación que, según ellos, sufriría esta zona de la ciudad al aprobarse el nuevo POT.

El próximo jueves 20 de septiembre se darán cita funcionarios de Planeación distrital con líderes sociales y comunidad en general del corregimiento de Bonda, para establecer las condiciones del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial y su impacto en la zona.

En la Institución Educativa de Bonda se realizó una segunda socialización del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, a petición de la misma comunidad la cual quedó preocupada con la primera que hubo, debido a que, según los bonderos, muchas condiciones del POT no resultaron claras y podrían constituir una alta explotación en las zonas más boscosas de esta zona de Santa Marta.
La intervención del funcionario fue escuchada por líderes sociales de Bonda y otras zonas del distrito, ambientalistas, ediles y comunidad en general del corregimiento, quienes con pancartas y de manera pacífica, dejaron clara su posición de oponerse a la explotación del suelo.

Dentro de los resultados más significativos de esta segunda junta, se puede resaltar que García Rentería se comprometió con los bonderos en tener en cuenta su posición y sus sugerencias a la hora de consignar el nuevo POT antes de ser enviado a Corpamag como estima la ley, para luego ser llevado al Concejo Distrital para su estudio final.

Otro de los aspectos a resaltar es que todos los presentes, incluido el secretario de Planeación, pactaron reunirse el próximo jueves 20 de septiembre en las instalaciones del colegio de Bonda, donde se generará un espacio de diálogo y debate en el que García Rentería escuchará las preocupaciones de los bonderos y tendrá en cuenta las condiciones presentadas por los mismos.
Magaly Bautista, líder del sector, manifestó que uno de los temores más grades de la comunidad es llegar a perder la esencia que tiene el corregimiento de ser ecológico y ancestral; además que la tranquilidad ambiental del sector de la cual gozan niños y adultos podría verse afectada.

“Es una realidad que en el POT anterior nuestro corregimiento aparece como Cabecera Urbana Corregimental. Eso es un hecho que ya se dio. Pero invito a que analicemos lo que hoy nos están proponiendo con relación a que seamos parte del sector urbano de Santa Marta. En ese caso nos estarían desligando del sector rural, lo cual es lo que nos hace especiales”. Manifestó Magaly Bautista.

García indicó: “Para seguir dándole tranquilidad a esta comunidad de que no hay tal transformación del corregimiento en nuestra propuesta del POT, es decir que el área urbana del caserío principal de Bonda seguirá siendo como está establecido desde el 2000 y que solo queremos ampliarlo, vamos a mostrarle a la comunidad como el sector estaba configurado para crecer hasta 103 hectáreas y hoy tenemos cerca de 170 ocupadas. Lo que se pretende es normalizar ese aspecto, por eso tenemos una propuesta de ampliación de esa área urbana del caserío poblado”.




Más Noticias de esta sección

Publicidad