Ogricc activó protocolo de respuesta del Plan de Prevención

Foto referencial

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Por paso de la tormenta  tropical Issac, la tormenta traería fuertes vientos y lluvias a algunas zonas de la Sierra Nevada de Santa Marta.


La Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático de Santa Marta (Ogricc), en cabeza de su director Jaime Avendaño Camacho, informó que en las últimas horas se activó el protocolo de respuesta del Plan de Prevención en el Distrito, con motivo del paso de la depresión tropical Isaac sobre la costa Caribe Colombiana.

El paso de la tormenta  se prevé para los próximos días de acuerdo al reporte entregado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que a su vez declaró la alerta naranja por la posible aparición de lluvias y fuertes vientos en los departamentos de La Guajira y sectores de la Sierra Nevada.

En el marco del Plan de Prevención, se estipuló que en caso de presentarse una eventualidad se articularán esfuerzos entre los miembros de las entidades prestadoras del servicio de emergencia y los 421 voluntarios del Comité Barrial Samario (Cobasa), ubicados en los diferentes sectores de la ciudad y corregimientos como: Minca, Guachada y Bonda.

Asimismo, habrá apoyo de las 15 comunidades que conforman dentro del Cobasa la denominada Red Comunitaria de Alerta y Emergencia (Recale), quienes a través de equipos de radiocomunicación tendrán la capacidad de dar a aviso a la comunidad cercana por la ocurrencia de fenómenos naturales como crecientes súbitas provocadas por lluvias en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Del mismo modo, este equipo podrá comunicar de manera oportuna a la Ogricc cualquier emergencia, esto para generar una respuesta rápida de atención.

Llamado a la calma

La Ogricc, en voz de su director, Jaime Avendaño, hizo un llamado a la calma a toda la comunidad samaria. “El impacto de la tormenta tropical Issac no tendrá mayores repercusiones sobre nosotros. Lo que tal vez si podemos esperar son lluvias en algunas zonas de la Sierra Nevada y, por ende, la posible materialización de escenarios de riesgo por crecientes súbitas en los ríos, razón por la que se ha activado el protocolo de respuesta del Plan de Prevención”, indicó.  

De igual forma, Avendaño Camacho sugirió a la ciudadanía que de presentarse problemas en la movilidad producto de las precipitaciones, se utilicen vías alternas hasta cesar las lluvias. También dijo que eviten tomar arterias viales de frecuente circulación como: la avenida de El Libertador, la carrera 19 y la calle 22, pues son zonas donde regularmente se generan encharcamientos debido a la escorrentía superficial y trabajos que se realizan en la malla vial.

Recomendaciones

Finalmente, la entidad invita a la comunidad samaria y a los habitantes de los corregimientos aledaños a disfrutar de manera responsable los diferentes balnearios turísticos como playas y ríos, por lo que se recomienda retirarse solo en caso de presentarse lluvias, esto por el riesgo que constituye para los bañistas la posibilidad de crecientes súbitas e incremento del oleaje debido a los fuertes vientos.

Para quienes habitan cerca de la ronda hídrica de afluentes, se les sugiere trasladarse a zonas seguras con sus enseres y adecuar lugares para resguardarse.





Más Noticias de esta sección

Publicidad