Cierran en menos de una semana tres establecimientos de comidas

El secretario de Salud de Santa Marta, Julio Salas Burgos, manifestó que se atenderán todas las quejas, presentadas también por la comunidad. Para ello, solicitó a los profesionales y técnicos adscritos a esta dependencia, fortalecer la vigilancia.

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Entre los hallazgos más graves por parte de la Secretaría de Salud fue la presencia de cucarachas.

La Secretaría de salud distrital durante la semana intensificó los operativos de control a los establecimientos de ventas de comida de la ciudad en el que les aplicó medidas sanitarias consistentes con el cierre temporal a tres negocios, esta vez fue uno de comidas rápidas, conocido como exterminio, ubicado en la Plazoleta de Comida Picnic, en la carrera 15 con avenida de El Río, frente a Ocean Mall.

La medida sanitaria impuesta, por la autoridad sanitaria, fue dada tras encontrar graves hallazgos, entre ellos, la presencia de cucarachas.
Cero y van tres los restaurantes que en esta semana, que aún no termina, se les ha aplicado el cierre temporal, ya que según la cartera de la salud del distrito ponen en riesgo la salud de las personas que los visitan a diario.

Adicional a lo anterior y contrario a la norma Sanitaria vigente, contenida en la Resolución 2674/2013, no presentaron carnet de manipulador de alimentos ni certificado de aptitud. Así mismo, no contaban con plan de saneamiento implementado, las instalaciones no están protegidas contra ingreso de vectores, superficies deterioradas, almacenamiento inadecuado de alimentos, procesos deficientes de limpieza y desinfección. Todo lo anterior, le da un porcentaje de cumplimiento de 54.5% arrojando un concepto sanitario desfavorable, razón por la cual se le aplicó la medida sanitaria respectiva.

La última visita realizada por la Secretaría de Salud al establecimiento, en su función de autoridad sanitaria, fue en enero de 2017, en la cual obtuvo un porcentaje de cumplimiento de 81.5% y concepto sanitario: Favorable con requerimientos, los cuales se evidenciaron en esta inspección, que no fueron subsanados, además de encontrarse en esta ocasión nuevos hallazgos.

Al propietario del restaurante se le informó, que una vez hecho un plan de mejoramiento en el que evidencie que subsanó los inconvenientes que ocasionaron el cierre temporal de su local, la Secretaría de Salud estará presta a acompañar en todo momento, para el levantamiento del cierre interpuesto.

El secretario de Salud de Santa Marta, Julio Salas Burgos, manifestó que se atenderán todas las quejas, presentadas también por la comunidad. Para ello, solicitó a los profesionales y técnicos adscritos a esta dependencia, fortalecer la vigilancia y ejercer aún más, un mayor control; por lo que se pone en juego la salud de las personas que llegan a estos lugares con el propósito de degustar un buen plato, siempre confiados, en que en la elaboración del mismo, se cumplan las Buenas Prácticas de Manufacturas (BPM).