Después de tres años de parálisis, obras en la Santa Rita estarán en cinco meses

Las obras del proyecto van desde la avenida del Ferrocarril hasta la Campo Serrano (carrera 5), y de la avenida del Ferrocarril hasta la carrera tercera, obra que quedó el 42 por ciento pendiente.

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Los trabajos que se realizan en el tramo entre la avenida del Ferrocarril y la Campo Serrano, que inició en 2015 y luego de varios contratiempos se paralizó, fue reactivada esta semana.

Tuvieron que pasar tres largos años para que los samarios obtuvieran la noticia que se retomarían las obras de la avenida Santa Rita (calle 22) y la del Ferrocarril, tras superar una intensa lucha legal, emprendida por el Distrito a través del Sistema Estratégico de Transporte Publico –Setp- para conseguir las obras faltantes y complementarias.

Desde marzo del 2015 cuando el Setp y el anterior gobierno de la Alcaldía prendieron los motores para dar inicio una de las obras del proyecto que intervino desde la avenida del Ferrocarril hasta la Campo Serrano (carrera 5), y de la avenida del Ferrocarril hasta la carrera tercera, quedó el 42 por ciento pendiente por incumplimiento del contratista y que la misma gerencia del Setp tuvo que sancionar y exigir una multa al consorcio Setp 2015 por un valor de 424 mil 893 millones de pesos.

Una obra que debía ser entregada en siete meses, el tiempo duplicó la cifra y de repente lo que pasó fue que el tránsito de automotores se dificultó en la capital magdalenense a raíz de haber abandonado el trabajo mientras varios inviernos hicieron sus estragos.

Los contratistas investigados

Para el año pasado el interventor de las obras civiles en la calle 22 con Avenida Ferrocarril y de la carrera 1era con la misma arteria vehicular,  en Santa Marta, Mauricio Santos Reyes, fue capturado por la Fiscalía, mientras que el contratista, Omar Álvarez Escorcia, fue imputado por la Fiscalía por cargos de peculado por apropiación y falsedad en documento privado.

El ente judicial del Magdalena señaló que en febrero de 2015 se destinaron 13.000 millones de pesos, a través de un contrato suscrito entre el  Setp y el consorcio Sept 2015, cuyo representante era Álvarez Escorcia.

El director de Fiscalías Seccional del Magdalena, Vicente Guzmán, informó en ese momento que presuntamente  más de 2.500 millones de pesos fueron apropiados. 

Hoy por hoy continúa la investigación por parte de la Fiscalía.

Devolución del dinero

En marzo, luego de las acciones administrativas del Setp y la Alcaldía, lograron que el consorcio Setp 2015,  le desembolsara, $ 3.535 millones a sus arcas, producto del incumplimiento en la ejecución de las obras.

La suma desembolsada es producto de las multas interpuestas por daños y perjuicios a la firmas del contratista: Profinco Ltda, Mediredes S.A.S, Comsa Colombia S.A.S y Comsa S.A, Sociedad Unipersonal Sucursal Colombia.

Presupuesto de la obra

Una vez devueltos dichos recursos, se inició el proceso de licitación por un valor de $9.144 millones y para la culminación de los trabajos, los frentes iniciales tienen un rendimiento diario de 90 metros, lo que equivale a jornadas laborales hasta las 10:00 de la noche, sin embargo, de no ser suficiente este planteamiento, se iniciarán dobles jornadas para que los corredores que empleará el Setp, a partir del próximo año, inicie sus operaciones.

El inició de la licitación se dio por un valor de $9.144 millones y para la culminación de los trabajos se estipularon cinco meses.




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