Fiesta del Mar ya tiene plan de contingencia en atención de salud

El consumo de alimentos preparados en la vía pública, tendrán un estricto control durante los días de las festividades.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Habrá vigilancia especial a los establecimientos que venden alimentos, especialmente los de productos marinos.


Con ocasión  de la celebración de las Fiestas del Mar en Santa, la Secretaría de Salud ya tiene preparado  un plan de contingencia con el objetivo de garantizar la salud de los samarios y visitantes durante el desarrollo de la próxima Fiesta del mar. 

El plan se ha concebido teniendo en cuenta que durante el desarrollo de la festividad se modifican en  gran parte las condiciones principalmente de consumo de alimentos. Lo anterior en aras de brindar todas las garantías,  reduciendo, mitigando  el riesgo  y preparando las respuestas ante cualquier situación que pueda afectar a las personas. Se han tenido en cuenta la pasada experiencia, elaborando un mapa de riesgo, entre otras herramientas.

  Las acciones estratégicas necesarias para la implementación de este   plan, contemplan el desarrollo   de   actividades   en cuatro   aspectos fundamentales  basados  en  los  componentes  de  promoción  de  la  salud  y prevención  de  la  enfermedad,  vigilancia epidemiológica,  salud  ambiental y atención en salud. Se ha construido teniendo en cuenta la Guía Técnica para la Preparación y Manejo en salud de los Eventos de Afluencia Masiva de Público del MSPS y  la Organización Panamericana de la  Salud.

 El consumo de alimentos preparados en la vía pública genera que exista  la gran posibilidad de que se incremente la   frecuencia   de   eventos   como:   Enfermedades   Transmitidas   por Alimentos -ETA, Enfermedad Diarréica Aguda, entre otras; por ello se hace necesario  intensificar  las  acciones  de  inspección,  vigilancia  y  control  de  los establecimientos distribuidores, expendedores y comercializadores de alimentos en especial los de productos de la pesca e igualmente el transporte asociado a estas actividades.

Acompañando  esta  situación  durante  esta  temporada  se  incrementa  también  el consumo de bebidas alcohólicas, por lo cual es necesario intensificar para seguir sensibilizando y concientizando a la comunidad sobre el peligro que representa la ingesta   de   alimentos   contaminados   y   bebidas   alcohólicas   alteradas   y/o fraudulentas, además de sustancias psicoactivas.

 La Secretaría de Salud dispondrá de la capacidad operativa de su personal para hacer cubrimiento durante el desarrollo de todos los eventos públicos y además vigilará aquellos eventos privados para que cumplan con los requerimientos legales que garanticen el normal desarrollo de los mismos.


Las Enfermedades   Transmitidas   por Alimentos -ETA, serán monitoreadas por el personal de la Secretaría de Salud.
Las Enfermedades Transmitidas por Alimentos -ETA, serán monitoreadas por el personal de la Secretaría de Salud.



Las acciones

Inspección, vigilancia y control - IVC- a  pescaderías, vendedores estacionarios y ambulantes de mariscos y comidas,  sensibilización a vendedores estacionarios y ambulantes sobre el uso de la indumentaria, inspección a  expendios de bebidas alcohólicas.

 De igual forma,  sensibilización en puntos de entrada de alertas H1N1, Fiebre Amarilla, IVC a los hoteles y similares, tabernas y discotecas, IVC a los baños portátiles ubicados en los eventos masivos, fumigación en áreas de afluencia masiva, IVC piscinas, vacunación antirrábica en animales callejeros y sensibilización  y educación en el uso de preservativo, prevención de embarazos  e Infecciones de Transmisión Sexual - ITS-.

 Así mismo, verificar la existencia y la reposición de insumos de kits de profilaxis post-exposición en centros de atención de urgencias de referencia. Sensibilización; “Yo controlo la rumba, Me quedo Firme”.

 Se colocarán dos Módulos de Estabilización y Clasificación (MEC), para la atención de pacientes, los cuales estarán ubicados uno en la bahía (Parque de Bolívar) y en El Rodadero (playa hotel Tamacá conciertos). 

También contamos con el apoyo de la Ese Alejandro Próspero Reverend, la cual colocará a disposición personal médico, enfermeros y  auxiliares de enfermería.

 El apoyo de la Red de Ambulancias del Distrito, alianzas estratégicas con  empresas privadas, con  quienes se garantizará el cubrimiento total durante el desarrollo de los diferentes eventos de afluencia masiva. La articulación también se hará con los organismos de socorros y las entidades de gestión del riesgo.

 “Con todo esto se busca  garantizarles a todos los asistentes a los diferentes eventos que pueden estar tranquilos que la Secretaría de Salud garantiza que va a realizar acciones permanentes y cobertura total, velando por el normal desarrollo de la fiesta y coordinar las respuestas de manera efectiva y oportuna, si es el caso de que se presentase alguna afectación a la salud de los asistentes, participantes o artistas que estarán presentes en los eventos”, señaló el secretario de salud del Distrito,   Julio Salas.





Más Noticias de esta sección

Publicidad