Listo el Plan de Contingencia para la Fiesta del Mar 2018

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Autoridades aseguran que 300 Policías, atención oportuna en servicios públicos y de salud, al igual que operativos de movilidad, se encuentran listos.

Las secretarias de Cultura, Diana Viveros, y de Seguridad, Priscila Zúñiga; la gerente de la Empresa de Servicios Públicos, Essmar, Ingrid Aguirre; el director de la Oficina de Gestión del Riesgo para el Cambio Climático, Jaime Avendaño y el secretario de Salud, Julio Salas, lideraron la presentación del Plan de Contingencia para esta festividad ante las unidades de socorro, Policía Metropolitana, Guardacostas y demás autoridades de la ciudad.

Durante la presentación se informó que desde Gestión del Riesgo se diseñaron varios operativos para mejorar la capacidad de respuesta ante cualquier escenario de riesgo asociado a aglomeraciones que se presente en los eventos.

“Nos concentraremos en los tres días de mayor aglomeración de público, 27, 28 y 29. Para el 27 que tendremos un aforo aproximado de 30 mil personas, contaremos con 52 brigadas, cada una con cinco personas que pertenecen a las entidades prestadoras de los servicios de emergencia: Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja. Este mismo dispositivo lo tendremos durante el 29 y 30”, indicó Jaime Avendaño, director de Gestión del Riesgo.

Con respecto a los servicios de salud, la ciudad contará con 16 médicos y 42 enfermeros que estarán disponibles para prestar servicios pre-hospitalarios que se necesiten durante la celebración. 

En servicios de acueducto y alcantarillado, Ingrid Aguirre, gerente de la Essmar, informó que la empresa cuenta con 23 carros-tanques exclusivamente para la Fiesta, los cuales estarán distribuidos en 15 barrios afectados por la falta de agua, cinco para los hoteles donde estarán alojadas todas las delegaciones que viene a nivel nacional y tres que estarán 24 horas cubriendo las necesidades de los buques que nos visitan en la Sociedad Portuaria. 

En materia de alcantarillado, Aguirre manifestó que desde ya se están haciendo mantenimientos a siete kilómetros de las tuberías.

De otro lado, se mencionó la presencia de tres operarios por concierto, cuatro operarios para el Festival Gastronómico y uno en el Banco de la República; adicionalmente se hará el lavado y el embellecimiento a los contenedores que se encuentran ubicados a lo largo la calle 22, zona por donde pasará el Desfile Folclórico.

Personal logístico

La Fiesta también está lista en materia logística. Juan Carlos Tovar, organizador del evento, dio a conocer que para el Desfile Folclórico se ha dispuesto de un dispositivo de 2.600 vallas que cubrirían todo el recorrido, más 200 adicionales en el punto de salida del Desfile. Este evento también demandará la presencia de 140 operadores logísticos, 40 coordinadores y 60 personas de apoyo. Adicionalmente se contará con 100 personas de la Primera División del Ejército Nacional y la Policía Metropolitana. 

Con respecto a los conciertos, Tovar expresó: “La organización de la Fiesta se contará con 700 vallas para filtros y 170 metros lineales de valla malla, que es una valla alta que nos va a cubrir la cara playa y detrás de tarima; adicionalmente tendremos a 125 operarios, 15 coordinadores y 60 personas de apoyo, más el Ejército y Policía”.

Boletería

Para este año, la boletería de la Fiesta se manejará con un control electrónico. “Vamos a tener un dispositivo electrónico y tendremos boletería: general, platina, VIP, escarapelas y acreditaciones para prensa. Los dos conciertos del 28 y 29 serán gratuitos, habrá una zona de VIP para invitados especiales y platino para recambio”, indicó Juan Carlos Tovar, organizador logístico.

Seguridad marítima

Con 50 hombres de Guardacostas, la ciudad garantiza la seguridad marítima durante las actividades náuticas a realizarse durante la Fiesta del Mar.

El capitán de fragata Jorge Mario Sánchez, comandante de Guardacostas, aseguró que todo está listo para los eventos náuticos, especialmente la llegada de buques internacionales, deportes y actividades de las Capitanas Nacionales.





Más Noticias de esta sección

Publicidad