Indignación de la comunidad por falta de dotación en puesto de salud de Gaira

De acuerdo al edil de la Localidad 3, Diego García, existe indignación por parte de la comunidad, quienes culpan a este centro asistencial por la muerte de una persona de la tercera edad, quien fue llevada por los mismos vecinos para que le prestaran los primeros auxilios.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Líderes comunales emitieron una voz de alerta a la Secretaría de Salud del distrito por la falta de medicamentos y equipo médico en el puesto de salud del corregimiento de Gaira, donde no está apto para prestar los primeros auxilios; como el caso de Elena Plata, quien murió sin antes haber sido intervenida por parte del personal médico.

De acuerdo al edil de la Localidad 3, Diego García, existe indignación por parte de la comunidad, quienes culpan a este centro asistencial por la muerte de una persona de la tercera edad, quien fue llevada por los mismos vecinos para que le prestaran los primeros auxilios.

Sandra Vásquez, una auxiliar de enfermería y Erika Sea, quien es rescatista, fueron las que acudieron al domicilio de la señora Plata, porque les habían dicho que se estaba desangrando, razón por la cual actuaron de inmediato, llamaron un vehículo y como pudieron tomaron rumbo hacia el puesto de salud de este sector.

Mientras llegaban, le fueron dando reanimación boca a boca para recuperarle el pulso que estaba perdiendo. La sorpresa vino después cuando en medio del tumulto de gente que las acompañaba, con los pitos de los mototaxistas abriendo camino, encontraron con que no había el equipo para reanimarla y recuperarle el pulso.

“Nosotros apenas llegamos al puesto de salud, le pedimos al médico que estaba de turno para que la revisara y fue cuando nos dijo que ya no se podía hacer nada. Pedimos que le pusieran el desfibrilador (aparato para darle choques eléctricos) pero la respuesta fue que no servía, pedimos adrenalina pero no tenían.”, explicó Vásquez.

Basado en la experiencia que ha tenido tanto la auxiliar de enfermería como la rescatista, comentaron que los procedimientos a realizar en la entidad no fueron los adecuados. “Nos indignaron los procedimientos a realizar, yo soy rescatista desde hace muchos años y nuestra formación es que nadie está muerto hasta que no se haga lo imposible para poder reanimarla. Si nosotros con las uñas tratamos de reanimarla, ¿por qué los médicos con todo su conocimiento simplemente dieron el dictamen de que ya estaba muerta?”.

Por lo anterior, Sea consideró que si un puesto de salud no está apto para la atención al público, entonces no debería estar abierto.  

Frente a este hecho, el personero distrital, Chadán Rosado Taylor, comentó que la Procuraduría General de la Nación ya está informada sobre la situación de los puestos de salud de la ciudad para que se llegue a establecer un buen servicio.


La muerte de una mujer de la tercera edad en la entidad, nuevamente sacude a los usuarios del servicio de salud ante la falta de inversión en el lugar.





Más Noticias de esta sección

Publicidad