Preocupación en los animalistas por proliferación de animales en las calles

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A pesar que ya está aprobada una política pública de protección animal en la ciudad, aún no hay albergues para los animales callejeros. 

 

Por Anayancy Vidal

Redacción EL INFORMADOR

Continúa la preocupación de los animalistas ante la proliferación de gatos y perros callejeros en la ciudad.

En varios sectores del Distrito, se han evidenciado la presencia de estos animales que estarían siendo maltratados por algunos transeúntes que recorren el área del Distrito, tal como lo han denunciado líderes comunales y animalistas voluntarios a EL INFORMADOR, desde: Bonda, Ciudadela, Santa Ana y Mamatoco. 

La falta de interés por muchos de tener una mascota como compañero ayuda al aumento significativo de animales en las calles y es por que las personas no quieren adquirir mayores responsabilidades o simplemente no sienten empatía por ellos. Lamentablemente por esta razón quienes sí aman a los animales domésticos, ya sea gato o perro, llegan a tener altas cantidades de ejemplares para ayudarlos.

Ivón Avendaño se convirtió en una de esas personas con compasión por los animales y quien desde hace cuatro años optó por alimentar cerca de 15 animales entre perros y gatos y  que a diario el gasto es de 10 mil pesos.

“Me preocupa que en la ciudad no exista compasión por los animales por parte de algunos, no puedo decir todos, porque hay personas que hacen lo mismo o más que yo”, expresó Avendaño.

Habitantes del barrio Santa Ana, comentan que es frecuente ver a personas dejar en bolsas o en cajas a cachorros de perros y gatos en los solares, expuestos a la inclemencia de las altas temperaturas o la lluvia.

Por otra parte, está Yamile Beltrán, una periodista y activista defensora de animales, entregada al amor por estos seres, quien dice que son a diario las llamadas de denuncias por ciudadanos sobre animales maltratados y abandonados y que muchas veces no puede hacer nada por la limitación de recursos económicos.

El pasado mes de abril, en el Distrito de Santa Marta, fue aprobada una política pública considerada por el Concejo distrital como importante para la ciudad, la cual en su construcción contó con el acompañamiento del Viceministro del Interior, Luis Gómez Londoño, quien en varias oportunidades se trasladó a la ciudad para reunirse con funcionarios de la Alcaldía y los animalistas locales hasta que fuera aprobada.

Sobre esta política, la secretaria de Hacienda, que en su momento era Aura Carolina García, había dicho que el presupuesto de este año tenía un rubro de 350 millones de pesos con aspiraciones a que a mitad de año pudiera haber un incremento del monto.

Dicha cantidad de dinero sería para realizar la fase uno de la Política Pública de Bienestar y Protección Animal, que está estipulada a la esterilización e identificación y saber cómo están en sus vacunas.

Sin embargo, hasta el momento se desconoce un censo oficial de cuantos animales callejeros existen en la ciudad y la existencia de albergues oficiales.

El nuevo secretario de Gobierno del distrito, Adolfo Bula, explicó que frente a estas acciones que buscan garantizar mejor calidad en las condiciones de vida de estos seres, mencionó que ya está formado un comité con la Secretaría de Salud para iniciar los procesos y estrategias para lograrlo; una de estas, es el convenio con la Universidad de Antioquia que por su experticia frente a temas de protección animal se contó con su apoyo.  

“La Universidad de Antioquia tiene la experiencia en el proceso para la atención de los animales al igual que el personal formal junto a la tecnología para desarrollar procesos de esterilización y vacunación”, dijo Bula.

Los animalistas y defensores de los derechos de los animales, manifiestan que están a la espera que por fin en la ciudad haya un espacio dedicado a los menos favorecidos y que existan campañas de concientización para que los samarios no les sigan dando la espalda al respeto hacia estos seres.

Leyenda: Se espera que con la formación del comité entre la secretaría de Gobierno y de Salud, los animales callejeros de la ciudad puedan tener atención a través de campañas de esterilización y vacunación. Aún no hay una fecha oficial para que empiecen a aplicar los procesos desde la política pública. 

Leyenda: La secretaría de Salud, durante la jornada de vacunación que se realizó en Taganga, aprovechó para vacunar a perros y gatos contra la rabia.





Más Noticias de esta sección

Publicidad