Distrito promueve la cátedra de estudio afrocolombiano

El proceso se ha desarrollado a partir de la investigación con la comunidad a través de los líderes afrocolombianos.

Distrito
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“A través de la etnoeducación buscamos que nuestros estudiantes adquieran un pensamiento crítico, no un pensamiento de dominio sino un pensamiento en el que ellos tengan capacidad de decisión, en el cual digan aquí estoy, esto es lo que quiero y esto es lo que a mí me pertenece y lo que debo defender”, señaló la etnoeducadora de la Institución Educativa Distrital Cristo Rey, Leneis Polo Charrys.



Fruto de esta labor emprendida por los etnoeducadores, se realizaron diferentes cartillas, guías educativas y materiales didácticos, que han servido de soportes para la cátedra.
Fruto de esta labor emprendida por los etnoeducadores, se realizaron diferentes cartillas, guías educativas y materiales didácticos, que han servido de soportes para la cátedra.

Hoy, la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, liderada por Ingris Padilla García, a partir de la implementación de la política pública que reconoce y garantiza los derechos de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, en la que se encuentra comprometido el Distrito con la promoción de la cátedra de estudios afrocolombianos, a través del Enlace de esta población, Cermina Guerra Medina, en colaboración con la rectora de la IED Cristo Rey, Aracelly Yepes Yepes.

 El proceso etnoeducativo

 ¿Y qué es la etnoeducación? mientras que para el Ministerio de Educación es una política educativa dirigida a los grupos étnicos, a partir de su cultura, territorio, lengua y su cosmovisión, para las organizaciones sociales afrodescendientes “es un camino que la memoria traza para avanzar hacia el reconocimiento y una práctica de identidad”.

    El proceso que inició el grupo de docentes de la IED Cristo Rey, hoy comprometidos con su quehacer pedagógico, se ha desarrollado a partir de la investigación con la comunidad a través de los líderes afrocolombianos, los padres de familia y los diferentes actores sociales sobre cada uno de los aspectos socioculturales que reflejan el patrimonio inmaterial de una de las comunidades afrodescendientes más importante de la ciudad, como es la del barrio Cristo Rey.

 Fue así que a lo largo de esta investigación etnocultural se logró explorar los cuentos, los mitos ancestrales y la tradición oral; así como la gastronomía, sus lenguas nativas, las estructuras generales de parentesco, sus expresiones artísticas, sus sistemas de producción y su cosmovisión. 





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