Licencias de construcción fraudulentas se usaron en divisiones de terrenos

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Superintendencia de Notariado y Registro denunció la presencia de una red ilícita en la capital del Magdalena, que estaría expidiendo documentos falsos.

Esta semana la Superintendencia de Notariado y Registro denunció la presencia de una red ilícita en Santa Marta que estaría expidiendo falsas licencias de construcción.

En total son 16 los documentos irregulares detectados en la capital del Magdalena, relacionados con subdivisiones de terrenos, según conoció EL INFORMADOR.

De las 16 licencias fraudulentas, 10 fueron hechas como si hubieran sido emitidas por la Curaduría Urbana Numero 1, y 6 como si correspondieran a la Número 2.

Un cotejo de las licencias urbanas emitidas por las curadurías, y pasadas por Notaria y Registro, fue lo que permitió detectar que algunas no guardaban relación en cuanto al número del expediente, titular y folio de matrícula inmobiliaria.

Jairo Mesa, superintendente de Notariado y Registro, indicó a Caracol que “las licencias no fueron expedidas por las curadurías, sino más bien sacadas”. “Se gemelean afuera y se hace una escritura con ellas”, aclaró.

El origen

Esta investigación surgió luego que Mónica Villalobos, curadora urbana número 2 de Santa Marta, denunció la existencia de dos licencias de construcción falsas de unos terrenos ubicados en Cristo Rey.

“Nosotros fuimos los primeros que descubrimos dos e hicimos las correspondientes denuncias ante la Fiscalía. La Superintendencia estuvo acá hace mes y medio e hicieron una revisión con la que detectaron cuatro más, en total sumaron seis en esta curaduría”, aseguró la arquitecta.

 “La revisión se hizo desde 2008 hasta 2018, un periodo de 10 años. Cruzando la información se detectó que todas las licencias falsas corresponden a subdivisiones de terrenos en los periodos de mis antecesores. Ninguna de las seis está asociada a edificaciones. Son licencias que fueron montadas sobre la firma de un curador, no se trata de licencias expedidas por las curadurías”.

Según información de la Superintendencia, se investiga la posible participación de particulares, así como de funcionarios de Notarías y oficinas de registro que se prestan para adelantar el procedimiento ilegal.

“Nosotros no las expedimos, ya les toca a los organismos competentes hacer las investigaciones penales para saber quiénes falsificaron las licencias”, agregó Villalobos, quien no descarta que hayan podido usarse para cometer estafas.

Por: Daniela A. García.Por: Daniela A. García.Redacción EL INFORMADOR

Denuncia ante la Fiscalía

La Superintendencia de Notariado y Registro radicó ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia penal por concierto para delinquir y otros delitos en contra de Constanza Angélica Correa Zamudio, José Augusto Peláez Betancur, Joaquín Gilberto Linero Palma, Luz Marina Ballesteros Centeros, Jorge Isaac Giraldo Rodríguez, William Baldovino Rangel, Levis Meriana Urango Rodriguez, Milagros de Jesús Gómez Cervantes, Luis Antonio Mosquera, Carlos E. Santos Otálora, Geovani Isaac Bolívar Osorio, Alexander Ismael Bolívar Osorio, Isaac José Bolívar Osorio, Lennis Amada Mercado de Roca, Rodrigo Barraza Salcedo, María del Carmen Olarte Alzamora, Ana Margarita María Vega Ramírez y Nelson Eduardo Parodys Gómez, asociados a 16 licencias de construcción falsas en Santa Marta.


La Alcaldía se pronuncia

Ante el informe de la Superintendencia de Notariado y Registro que deja ver que en la ciudad hay 16 licencias falsas de construcción, el alcalde Rafael Martínez exaltó el trabajo de la entidad.

“Es bueno el trabajo que ha realizado la Superintendencia de Notariado y Registro por que complementa lo que ha venido haciendo la Alcaldía, nosotros durante el año pasado creamos las Veedurías para las Curadurías, de hecho, hicimos dos intervenciones, detectando a tratando de detectar sobre todo los recursos que debe recibir el Distrito por este trámite y que al final no se pagaban”, informó el alcalde. 

Finalmente, el alcalde manifestó: “Pedimos que continúen las investigaciones para esclarecer todos estos hechos, en nuestra administración queremos que el desarrollo inmobiliario u hotelero cumpla toda la normatividad legal para gane la ciudad y nuestros visitantes”. 







Más Noticias de esta sección

Publicidad