Sube y baja el telón y la obra del teatro de Santa Marta no culmina

Ayer nuevamente los involucrados inspeccionaron la obra y luego realizaron una mesa de trabajo.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los encargados del proyecto acordaron nuevos compromisos entre ellos la reanudación de los trabajos para el próximo 14 de agosto y que la obra pasa de manos de Fontur a Fonade.

Como si se tratara de una saga, así se asemeja el desarrollo de la obra del teatro Santa Marta: pasan los segundos, minutos, horas, días y años y nada que finaliza el proyecto de recuperación. Ayer se acordaron unos nuevos compromisos y aún no se tienen los diseños con estudios definidos. 

El pasado 30 de noviembre Fonade, Fontur, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Contratista, Contraloría General de la República y Veeduría Ciudadana Especializada acordaron varios compromisos, sin embargo, estos no fueron cumplidos a cabalidad.

Ayer nuevamente los involucrados inspeccionaron la obra que está paralizada desde diciembre del año pasado y luego realizaron una mesa de trabajo en la cual se volvieron a pactar nuevos compromisos, entre ellos el reinicio del proyecto que quedó pautado para el 14 de agosto. 

Sin embargo, a los representantes de la veeduría les molestó la falta de compromiso tanto de Fonade como de Fontur.

“No hay compromiso tanto de Fontur como de Fonade, no han hecho lo posible por resolver entre ellos unas diferencias que no son justificable ante la comunidad”, destacó Luis Ignacio Díazgranados, representante de la veeduría.

Este proyecto que tiene alrededor de siete años en ejecución contó con dos ministros samarios al mando de la cartera de  Comercio, Industria y Turismo, quienes también fracasaron en sacar la obra adelante.

“Eso le pone la tapa a la olla, tampoco hubo compromiso, no es solo conseguir los recursos y sino estar pendiente de lo qué está pasando con el proyecto, no hubo seguimiento, interés de conocer los problemas”, admitió.

 También criticó a la Interventoría del proyecto que hasta los momentos no se ha manifestado por la paralización de los trabajos y la ejecución de una obra con unos estudios “mal hechos, porque no se analizó el suelo y esto llevó a que hoy la construcción este paralizada.

En la reunión la contratista expuso unos diseños de cómo quedaría el posible teatro, sin embargo, Díaz Granados, argumentó que esos  diseños hasta ahora no han sido estudiados y revisados por los entes pertinentes.

 “Hasta ahora se maneja la posibilidad de levantar el teatro para evitar de esa forma tener problema con el nivel freático”, expuso el representante de la veeduría, quien aún espera que le entreguen los diseños iniciales de la obra. 

La obra estará a cargo de Fonade

El contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Julio Andrés Ossa Santamaría, señaló que una de las propuestas aprobadas en la reunión es que la obra deja de estar a cargo de Fontur y pasa a manos de Fonade.

“Se pensó en esta cesión como un recurso para agilizar la obra”.

Destacó el trabajo hecho por la veeduría, señalando que gracias a su labor la obra pronto se reiniciará.

“Es bien importante que las veedurías sigan actuando a favor de los interés públicos y han logrado  que la administración que está a cargo de la construcción del Teatro Santa Marta adquiera unos nuevos compromisos”, dijo el contralor Delegado para la Participación Ciudadana, quien agregó que ellos intervienen en este proyecto con el objetivo no de sancionar sino de conciliar con las partes para que el proyecto siga su rumbo.

 La obra se encuentra paralizada desde diciembre del año pasado y apenas tiene un 27% de avance.
La obra se encuentra paralizada desde diciembre del año pasado y apenas tiene un 27% de avance.




Más Noticias de esta sección

Publicidad