Unimagdalena y Cárcel Distrital de Santa Marta trabajan en formalización de alianza interinstitucional

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Director del establecimiento penitenciario de Santa Marta y el equipo directivo de la Alma Máter en cabeza del Rector Pablo Vera Salazar realizaron una primera reunión de trabajo en la que discutieron posibles líneas de trabajo conjunto.

La Universidad del Magdalena inició una labor conjunta con la Dirección de la Cárcel Distrital de Santa Marta, con el objetivo de formalizar una alianza interinstitucional, a solicitud de las directivas del centro penitenciario; buscando desarrollar proyectos en pro del mejoramiento de la calidad de vida de los servidores públicos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –Inpec- y el bienestar de los internos que allí se encuentran.

La relación entre la Alma Mater y el Establecimiento Penitenciario de la ciudad, tuvo un primer momento a través de una reunión realizada en la Sala de Juntas de la Rectoría de Unimagdalena, la cual estuvo presidida por el Rector Pablo Vera Salazar, con participación del teniente coronel Pedro Hugo Ángel Gómez, director del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Santa Marta y en la que también estuvo presente un equipo directivo conformado por José Vásquez Polo, decano de la Facultad de Ingeniería, Jhon Taborda Giraldo, jefe de la Oficina Asesora de Planeación; y Angélica Hoyos Guzmán, jefe del Departamento de Estudios Generales.

Durante el encuentro se discutieron diferentes necesidades y situaciones que afectan al penal y que pueden convertirse en oportunidades para el desarrollo de proyectos conjuntos, en los que la Universidad brinde toda su experiencia académica y en temas de proyección social.

Así mismo, se definió una hoja de ruta que tiene como primer ítem una visita diagnostica a las instalaciones de la cárcel por parte de una delegación universitaria, la cual se llevará a cabo este jueves 3 de mayo desde las 9:00 de la mañana, en la que se revisarán condiciones de infraestructura y se podrá iniciar la focalización de los proyectos que se pueden llevar a cabo.

De acuerdo a lo evaluado en la reunión, se observan oportunidades de intervención en áreas como la agricultura urbana, específicamente en cuanto a iniciativas productivas como estancos piscícolas, huertas; además de necesidades en temas como salud, psicología, enfermería, alfabetización psicológica, entre otros. 

El teniente coronel Pedro Hugo Ángel Gómez, director del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Santa Marta agradeció a las directivas de la Institución, el interés en este tipo de procesos y resaltó el valor que tiene para el Inpec, contar con el acompañamiento y capacitación de instituciones de educación superior como la Universidad del Magdalena.

“Es el aprovechamiento de una alianza con la Universidad, para beneficio de la población privada de la libertad. Que más que la Unimag para que nos colabore con sus estudiantes y docentes, para procesos de prácticas y hacer una intervención completa en las áreas que se requiera como temas psicosociales, salud y proyectos productivos”, agregó.

Por su parte, Taborda, expresó que: “Básicamente lo que se quiere es avanzar en un convenio de cooperación integral entre la Universidad y la cárcel, teniendo en cuenta que el penal es el segundo centro penitenciario con mayor índice de hacinamiento en el país y lo que se busca es diseñar estrategias para resocialización efectiva de los reclusos. Para la Institución es una gran oportunidad de focalizar sus acciones de proyección e intervención social, el objetivo es que todos los programas de la Universidad puedan realizar proyectos en la cárcel, donde profesores, estudiantes y grupos de investigación se vean beneficiados en trabajo con la comunidad y la generación de valor social”.





Más Noticias de esta sección

Publicidad