Ocho mil pacientes afectados en tres días de paro de la ESE

La clínica La Castellana será uno de los nueve centros de salud que suspenderán las actividades de prestar los servicios de salud para unirse al paro que inició desde hoy durante 72 horas.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Por irregularidades como el pago y la falta de insumos, han sido uno de los motivos por los cuales los empleados en la salud cesarán las actividades a partir de hoy que durará 72 horas.

A través de un comunicado, el Sindicato Nacional de la Salud y la Seguridad Social, Sindess, anunció el paro que suspenderá el servicio a la salud por 72 horas debido al incumplimiento en el pago a los trabajadores vinculados a través de terceros, falta de insumos y elementos indispensables para la prestación del servicio entre otros.

La jornada de protesta será a partir de las 6:00 de la mañana hasta las 12 de la noche del 12 de abril del año en curso. Uno de los miembros del sindicado, a quien por solicitud se le reservará la identidad, comentó a EL INFORMADOR que son alrededor de 400 trabajadores los que se encuentran afectados laboralmente por lo que se limitarán a prestar el servicio desde hoy y que sólo estarán habilitados los servicios de urgencia.

Con la suspensión de actividades en la prestación de servicios de atención médica en el Distrito resultarán afectados los usuarios  de nueve puestos de salud tal como lo manifestó el sindicalista como los son: el de Bastidas, IPC, Bonda, Gaira, La Paz, Minca, Guachaca, Taganga, Almendros y la clínica de la Castellana. Cerca de 85 médicos de consulta externa dejarán de asistir pacientes, los cuales cada uno por día, por lo menos debe atender alrededor de 35 usuarios, es decir, que por los tres días de paro se dejaran de atender 7.872 pacientes. 

Por su parte también anunció que no sólo son los auxiliares, enfermeros y médicos son los que se unirán a la manifestación sino también los personales administrativos y vigilantes.

Cuatro meses sin cobrar

Los empleados del sector de la salud en el Distrito presentaron como causa del paro el incumplimiento en el pago de cuatro meses de salarios a los trabajadores en misión vinculados por terceros tales como: Servisalud del Caribe, Facturas y Procesos, Procesos de la Costa y Ágape Servicio.

Por otra parte manifiestan las pésimas condiciones de trabajo que afectan las actividades de los trabajadores y de paso a los usuarios y, agregaron la falta de insumos y elementos indispensables para la prestación de un servicio de salud oportuno a los pacientes.

Por su parte, la presidenta del Sindicato Nacional de la Salud y Seguridad Social (Sindess), Nidia Castañeda Pertuz, dijo que la inconformidad de los funcionarios hospitalarios obedece a que no han cumplido con los reajustes salariales acordados algunos meses atrás.

En vista de las reiteradas denuncias presentadas antes su despacho y la Personería Distrital sobre la deficiencia en el servicio de salud, el alcalde Rafael Martínez anunció la implementación de un plan choque que permita mejorar la prestación del mismo en la ciudad.

El mandatario en el día de ayer hizo un recorrido junto al personero Distrital Chadán Rosado por los centros de salud de: Bastidas, Bonda y María Eugenia. En cada visita se constató que no solo hacen falta insumos médicos, sino que además la infraestructura está deteriorada y las bolsas de empleo que tiene contratados a los empleados, tienen deudas por tres meses de salario.

“Nos tomamos los centros de salud y efectivamente verificamos que las denuncias de los ciudadanos son reales, encontramos que faltan insumos en los centros que visitamos en: Bastidas, Bonda y María Eugenia. También evidenciamos que las instalaciones físicas dejan mucho que decir, los aires no sirven, las paredes tienen humedad y además a los empleados se les deben más de tres meses de salario. Asimismo, también hemos visto que no se cuenta con insumos médicos”, informó el alcalde.

Ante lo encontrado durante las visitas, el dirigente local indicó: “Con todos estos elementos la Personería y nosotros como Alcaldía tenemos elementos para analizar y revisar qué vamos hacer. Por lo pronto vamos a implementar un plan de choque con acciones drásticas que nos permitan mejorar y elevar los niveles de calidad en atención a los usuarios en el servicio de salud”.

Con respecto al atraso en el pago a los empleados de los centros por bolsas de empleo, Martínez mencionó: “Estamos citando para este martes 9 de abril desde las 2:00 de la tarde a todos los empleados que están por bolsa de empleo, para que con la Oficina del Trabajo interpongan las denuncias de los meses que se les deben, pues  a las empresas les han ido pagando y, por ende, estas deben estar al día con sus trabajadores, tanto en carga laboral como en parafiscales y prestacionales”.

Por su parte, el personero Distrital, Chadán Rosado, señaló: “Estamos haciendo todo el acompañamiento y verificamos que el servicio de salud no se está prestando como debería y, por ende, las denuncias de los ciudadanos son reales. Aquí lo importante son los ciudadanos y nosotros como Personería vamos a garantizar que se presten de forma eficiente los servicios de salud, vamos a continuar acompañando este proceso de la Alcaldía en aras de que se ejecute el plan de choque que anuncia el alcalde Martínez”.

El alcalde Rafael Martínez hizo un recorrido junto al personero Distrital Chadán Rosado por los centros de salud de: Bastidas, Bonda y María Eugenia y constató que hacen falta insumos médicos y otras falencias.
El alcalde Rafael Martínez hizo un recorrido junto al personero Distrital Chadán Rosado por los centros de salud de: Bastidas, Bonda y María Eugenia y constató que hacen falta insumos médicos y otras falencias.




Más Noticias de esta sección

Publicidad