Embargo a contratista de la calle 22 permitirá reanudar las obras

Este es el estado actual de la calle 22, que en unos meses será intervenida con los recursos recuperados.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Por incumplimiento, el consorcio Setp 2015 tuvo que devolver más de tres mil millones de pesos, recursos que serán utilizados para culminar la calle 22 y la avenida del Ferrocarril.


Luego del proceso jurídico emprendido por el Distrito y el Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp, para garantizar la protección de los recursos del contrato de la calle Santa Rita (22), finalmente se pudo recuperar el dinero.

El Setp a comienzos de 2018 inició el proceso de cobro coactivo en contra del consorcio Setp 2015, contratista a cargo de los trabajos, y el de cada uno de sus integrantes, al igual que decretó medidas cautelares de embargo y, como resultado de esta gestión, se logró el embargo de los dineros derivados del contrato celebrado.

La entidad procedió a librar mandamiento de pago en contra del consorcio por la suma de $ dos mil 770 millones 839 mil. Fue entonces por cuenta de ese proceso de cobro coactivo, que se recaudó finalmente la suma y se procedió a realizar una liquidación por conducto del área financiera del Setp y con el apoyo de la fiduciaria Bancolombia.

De la misma manera, dicha área expidió una certificación de las cuentas bancarias y la forma de pago del monto adeudado, la cual arrojó el valor de $ tres mil 535 millones 848 mil; que incluye el capital y los intereses derivados de la presunta apropiación indebida de dineros públicos por parte del consorcio contratista.

Es importante señalar que el alcalde Rafael Martínez y la exgerente del Setp,  Virna Johnson, luego de los inconvenientes registrados en la ejecución de las obras de la calle 22 por cuenta del incumplimiento del entonces contratista, iniciaron un arduo proceso jurídico donde rápidamente se dio la liquidación de dicho contrato, en el que luego de superar los aplazamientos y obstáculos presentados por el mismo, se logró liquidar unilateralmente mediante acto administrativo. Liquidación que quedó en firme a finales del mes de diciembre de 2017.

El Consorcio Setp 2015 logró la adjudicación del contrato para construir las obras de la calle 22, sin embargo, ante los incumplimientos del contratista que fueron sancionados por el Setp con la imposición de multas, concluyó con la terminación parcial de las obras contratadas.

El procedimiento a

seguir

Luego de la devolución de estos dineros, se espera una próxima reunión con la junta directiva del Setp para reconseguir de ella la autorización que permita abrir una nueva licitación pública por medio de la cual se contrate la terminación de las obras de la calle 22 y la fijación de la fecha de apertura de ese mismo proceso.





Más Noticias de esta sección

Publicidad