Samarios no están de acuerdo con el cambio de sexo en documentación de menores de edad

En la página web de EL INFORMADOR, www.elinformador.com.co, se realizó la siguiente pregunta: ¿Permitiría que su hijo o hija menor de 18 años anuncie que quiere cambiarse el sexo que aparece en su documento de identidad? La mayoría de los encuestados mostraron su negatividad ante la interrogante. La mayoría de los votantes estuvieron en contra de la idea con un 90.6%. Frente a otros ciudadanos que manifestaron que sí aceptarían este cambio, con el 9.4%. En días pasados se conoció que la Corte Constitucional abrió la opción para que menores trans, con previo cumplimiento de requisitos, puedan hacer valer su verdadera identidad sexual. La Corte le ordenó a la Superintendencia de Notariado y Registro que, en un término de 30 días, expida una circular para que los notarios permitan a los menores de edad, que lo deseen, cambiar “el componente sexo” en documentos como el registro civil. El alto tribunal aclaró que para acceder a este cambio se deben tener en cuenta tres aspectos: La manifestación voluntaria de querer cambiar de sexo, que el menor esté próximo a cumplir la mayoría de edad y que existan conceptos profesionales, médicos y psicológicos que expliquen las consecuencias. “La corrección en el registro civil produce efectos ante todo jurídicos y simbólicos y en todo caso, puede ser revertida pasados 10 años”, señala la Corte. El caso concreto es el de un menor de edad que al tener 17 años quiso cambiar su sexo en su registro civil, pero no se le permitió por no tener aún la cédula de ciudadanía. El joven, junto con su madre ganaron la tutela y la Corte advirtió: “la manifestación de identidad de género que ha hecho desde temprana edad, así como su plan de vida como mujer, no pueden considerarse como aspectos exclusivos a pesar de no tener aun 18 años”. Y añade la Corte: “justamente acciones como el cambio del componente sexo en sus documentos son mecanismos, no solo válidos sino necesarios para reafirmarse públicamente como mujer”.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En la página web de EL INFORMADOR, www.elinformador.com.co, se realizó la siguiente pregunta: ¿Permitiría que su hijo o hija menor de 18 años anuncie que quiere cambiarse el sexo que aparece en su documento de identidad? La mayoría de los encuestados mostraron su negatividad ante la interrogante.

La mayoría de los votantes estuvieron en contra de la idea con un 90.6%. Frente a otros ciudadanos que manifestaron que sí aceptarían este cambio, con el 9.4%.
En días pasados se conoció que la Corte Constitucional abrió la opción para que menores trans, con previo cumplimiento de requisitos, puedan hacer valer su verdadera identidad sexual.

La Corte le ordenó a la Superintendencia de Notariado y Registro que, en un término de 30 días, expida una circular para que los notarios permitan a los menores de edad, que lo deseen, cambiar “el componente sexo” en documentos como el registro civil.

El alto tribunal aclaró que para acceder a este cambio se deben tener en cuenta tres aspectos: La manifestación voluntaria de querer cambiar de sexo, que el menor esté próximo a cumplir la mayoría de edad y que existan conceptos profesionales, médicos y psicológicos que expliquen las consecuencias.

“La corrección en el registro civil produce efectos ante todo jurídicos y simbólicos y en todo caso, puede ser revertida pasados 10 años”, señala la Corte.

El caso concreto es el de un menor de edad que al tener 17 años quiso cambiar su sexo en su registro civil, pero no se le permitió por no tener aún la cédula de ciudadanía.
El joven, junto con su madre ganaron la tutela y la Corte advirtió: “la manifestación de identidad de género que ha hecho desde temprana edad, así como su plan de vida como mujer, no pueden considerarse como aspectos exclusivos a pesar de no tener aun 18 años”.

Y añade la Corte: “justamente acciones como el cambio del componente sexo en sus documentos son mecanismos, no solo válidos sino necesarios para reafirmarse públicamente como mujer”.




Más Noticias de esta sección

Publicidad