El desafío de conducir moto contra ‘la Loca’

Avance con precaución en la carretera, si siente que el viento es muy fuerte frenar para evitar un riesgo mayor.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En la ciudad hay cerca de 28 mil motociclistas convirtiéndose en el vehículo predilecto del samario.

El viento es uno de los peores enemigos a los que nos podemos enfrentar cuando vamos sobre una motocicleta. Debido a las características intrínsecas del vehículo en el que es imprescindible inclinarse para negociar las curvas, sobre todo por estas fechas cuando la capital del Magdalena afronta un fenómeno conocido como ‘La Loca’: ráfagas de vientos superiores a 50 kilómetros por hora.

El parque automotor de la ciudad ha crecido en los últimos años se estima que cerca de 28 mil motos circulan en el Distrito, pero más allá del gran caos vehicular que se asoma en la samaria, se suma otro factor a la hora de conducir; los fuertes vientos que azotan por estos días las calles de Santa Marta.

Dicho esto ¿cómo se puedemanejar por la ciudad con normalidad? La  respuesta resulta  más sencilla de lo que parece, sin embargo, todo se resume en la práctica de algunos sencillos consejos que pueden llegar a salvarles la vida.

Dependiendo de la carretera por la que circulemos, el tipo de motocicleta que llevemos o incluso nuestra corpulencia, deberemos reaccionar de una u otra manera. Pero básicamente podemos empezar resumiéndolo en una sola lección: debemos estar siempre alerta.

Postura que debemos adoptar al circular con viento

Cerremos los ojos y pensemos por un momento que nos encontramos sobre la motocicleta. Ahora vamos a negociar una curva, ¿qué es lo primero que hacemos? Inclinarnos hacia el lado de la curva, correcto. Pues bien, con viento nuestra reacción debe ser un poco diferente.

Según avanzamos, notamos que nos llega una ráfaga de viento de uno de los lados, por ejemplo el derecho. Si nos mantenemos rígidos, el viento hará que nos inclinemos hacia la izquierda con lo que invadiremos el carril contrario en una carretera de dos sentidos o el carril izquierdo en una autopista.

Sin embargo, si nuestra actitud es mucho más relajada sobre la moto, el viento apenas desviará nuestra trayectoria más de un metro, insignificante si circulamos por el centro del carril. Cuando notemos que el viento nos golpea, dejemos la moto a su antojo.

Mantengámosla firmemente agarrada por el manillar pero de cintura para bajo dejémosla ir, incluido nuestras piernas. De esta forma, en vez de inclinarnos hacia la izquierda, la moto sólo se moverá en la parte inferior con lo que la inclinación será hacia el lado de donde procede la ráfaga.

Ante todo, previsión

Es muy importante cuando conducimos con viento que nos anticipemos a lo que nos puede deparar la carretera un poco más adelante. Hay que fijarse en todo lo que nos rodea para prever cuándo llegará el viento. Por ejemplo, sirve de gran ayuda fijarse en los arbustos o en las copas de los árboles. También el cruce de ráfagas de polvo ante nosotros.

Se honesto

Quizá no consideres al viento un peligro, pero la verdad es que es algo para considerar, pues al ser conscientes de las consecuencias, nos será más fácil tomar precauciones y evitar un accidente y sobre todo  se honesto y reconoce cuándo parar. Cuando la fuerza del viento sea demasiado fuerte y notes que tu capacidad de conducción segura disminuye, lo mejor es detener el camino y evaluar si es necesario refugiarte para esperar que pasen las ráfagas de aire.

Más vale prevenir que lamentar

Antes de salir consulta el clima, verifica la velocidad de las ráfagas de viento, es mejor posponer un viaje que encontrarte en malas situaciones en el camino. Estamos acostumbrados a investigar si va a llover para salir y se nos olvida considerar al viento como una adversidad y muchas veces el viento es peor enemigo que el agua. Así que no lo ignores y es mejor prevenir.

Los fuertes vientos y la imprudencia a la hora de viajar.
Los ciclistas también tienen sus traspiés con 'La Loca'
Los conductores de motocicletas tendrán que estar alerta, pues los vientos que por estos días azotan la ciudad superan los 50 kilómetros por hora.
Previous Next Play Pause




Más Noticias de esta sección

Publicidad