En Santa Marta cerca de 22.363 personas presentan limitación física o cognitiva: DANE

Ingris Padilla García, encargada de la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad.

Distrito
Tamaño Letra
  • Font Size
Para el día de hoy harán una Jornada de registro a población en condición de discapacidad en Ciudad Equidad

La Secretaría de Promoción social, Inclusión y Equidad, a partir de hoy se encargará de dar inicio a una Jornada de Registro de Localización y Caracterización de personas en condición de discapacidad en Ciudad Equidad.

Según el censo del DANE, alrededor de 22.363 personas presentan alguna limitación física o cognitiva permanente, de estos 3.793 son menores de 14 años y 13.962 están en edades que oscilan entre los 15 y 64 años; además, 4.068, son mayores de 68 años.

En este sentido, la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, está empeñada en adelantar el proceso de caracterización, con el fin de incluir en el registro poblacional a quienes aún no se encuentra debidamente reconocidas ante las entidades del Estado; medida que es el primer paso para beneficiarse de los programas que el gobierno nacional y el Distrito promueven para el acceso a los derechos fundamentales de la población con discapacidad.

La actividad empezará desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, con el propósito de promover la inscripción de la población con discapacidad en el instrumento que el gobierno nacional ha dispuesto para su reconocimiento.

 “En la actualidad, el Distrito cuenta con 3.750 inscritos en el portal donde se adelanta el registro; mientras que, según el censo del 2005, el DANE presenta una cifra de por los menos 22.000 personas con discapacidad. La diferencia en los datos supera el 20%. Por esta razón, es de imperativa necesidad contar con la claridad sobre la totalidad de la realidad”. Indicó la Secretaria de Promoción Social, Ingris Padilla García.

 “Hoy queremos concentrarnos en el fortalecimiento de la política dirigida a la población en condición de discapacidad y para hacerlo debemos tener la certeza que los programas y las diferentes acciones que venimos adelantando, realmente respondan a las necesidades y están proyectadas bajo el conocimiento exacto de cuántos, quiénes, dónde están y cuáles son los tipos de discapacidad de nuestra población y esto lo hacemos si tenemos un registro actualizado; además de consultar y proyectar con las organizaciones sociales que agrupan es esta población. Sólo de esta forma, de manera respetuosa y responsable, podremos atender a quienes muchas veces habían sido marginados y discriminados”, señaló Padilla.

Más Noticias de esta sección

Próximos Eventos

Publicidad