Sigue en deterioro progresivo el puente de Las Malvinas

El puente de Las Malvinas que colinda con la Avenida del Río, un costado de este, en la parte peatonal, se está desmoronando de a poco.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El puesto de salud es otro punto que se encuentra en estado crítico en cuanto a infraestructura y en horario laboral, para atender no sólo a la localidad sino, a barrios aledaños a este.

Una de las principales entradas al barrio de Las Malvinas se encuentra en deterioro y es el puente que comunica con la Avenida del Río, una notable evidencia de las condiciones de abandono en la que se encuentran los habitantes del barrio que hace parte de la localidad 2 de la ciudad, al igual que las calles destapadas, el puesto de salud y la ausencia de un parque.

Hace casi cinco años, EL INFORMADOR hizo el registro en el que evidencia la preocupación de la comunidad por las condiciones en las que se encuentra el puente en mención; pues bien, la situación sigue su curso y fuera de las grietas que están en un costado de la edificación, que permanentemente mantiene un buen flujo vehicular y de peatones, los barandales que sirven como protección al transeúnte ya están desprendidos.
https://www.youtube.com/watch?v=MPo8RHkLhzY&feature=youtu.be

El presidente de la Junta de Acción Comunal, Daniel Ríos López, denunció este punto crítico como una de las problemáticas que aquejan a los residentes. “Este puente para la ciudad sirve como desembotelladero de vehículos y además de eso súmele los peatones que no sólo son los que viven aquí, sino los que salen y entran de la Universidad del Magdalena y demás sectores aledaños “, precisó.

Según Ríos, no ha habido ninguna solución a pesar que envió el año pasado un comunicado a la Administración Distrital, anunciando la urgencia de la reparación de este puente que tiene un poco más de 20 años funcionando.

De igual manera señaló el problema de las calles destapadas de este sector que tiene aproximadamente 40 años de fundado y que a pesar que tienen sistema de alcantarillado, de haber sido legalizado el barrio y de contar con varios comités para  entrar en el programa ‘Mi Calle’ de la Alcaldía, organizados desde el 2016,  tampoco han tenido respuesta. “Nosotros sentimos que este barrio ha sido olvidado por muchos en cuanto a proyectos, son muchas las necesidades insatisfechas que hemos vivido durante mucho tiempo y vemos como otros barrios que son más recientes ya cuentan con todo lo que a nosotros nos hace falta”, dijo Daniel.

Continuando con el recorrido en compañía del presidente de la JAC, indicó la situación del puesto de salud Las Malvinas, que además de lo que dice sobre el mal estado de la infraestructura, la entidad prestadora del servicio de salud sólo labora para atender casos de consulta externa de lunes a viernes, desde las 8:00 a.m., hasta las 12:00 a.m., a un promedio de 30 a 40 personas diario de la localidad y de otros que vienen de barrios periféricos como: Santa Ana, Tres Cruces y Pamplonita.

Otras de las características que contribuyen al detrimento del barrio es la inseguridad, de acuerdo a lo que describió el líder, existen cuatro entradas y salidas en el sector donde residen alrededor de mil personas y si bien como dijo que en esta parte de la ciudad ha servido como una vía para la descongestión del tráfico en la ciudad, también se ha convertido en vías estratégicas para que los ladrones puedan escapar.

El siguiente factor que lo vuelve rentable al asaltante, se debe a que es muy concurrido por universitarios, por eso Daniel Ríos, en nombre de los moradores de Las Malvinas, solicitó más presencia de las autoridades. 

Por último, es la ausencia de un parque, la comunidad en medio de sus necesidades decidió crear un improvisado espacio de recreación para los niños, en un lote que estaba lleno de escombros y basura. De esta manera, ellos ejercen sus actividades deportivas, aunque con mucha dificultad por la ubicación debido a que está en un punto esquinero, sin muros o mallas que delimiten el lugar. Los adultos están al cuidado de los menores que tienen que esquivar las motos y vehículos que transitan en las cuadras que rodean la propiedad. 

Ante la crítica situación de este sector, los que viven en este barrio aún esperan la intervención por parte del Distrito y que pueda haber alguna señal por arte de los que desarrolla proyectos urbanísticos de que no han sido olvidados.

Presidente de la Junta de Acción Comunal, Daniel Ríos López.
Las barandas de la estructura casi están al aire.
El puesto de salud de Las Malvinas también necesita una intervención urgente para que mejore la calidad en la atención a los usuarios que no sólo son del barrio, sino que vienen de lugares aledaños a este.
El lote que fue adecuado por miembros de la comunidad para que se convirtiera en un parque improvisado para la recreación.
Previous Next Play Pause





Más Noticias de esta sección

Publicidad