Comunidad de San Jorge clama intervención de las autoridades

Los mismos moradores del barrio han realizado jornadas de limpieza para retirar el lodo seco que sepultó la calle.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un canal que atraviesa el barrio se ha convertido en un acumulador de basura y aguas putrefactas el cual llama a insectos y roedores.

Preocupados se encuentran los moradores del barrio San Jorge, en vista de la problemática ambiental que están padeciendo hoy en día, por la falta de mantenimiento en uno de los canales que atraviesa el sector y sirve como desagüe de las aguas lluvias, no sólo del barrio, sino de sectores aledaños a este, que han generado un foco de infección.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de San Jorge, Wuadit Rangel Agudelo, denunció que la empresa Essmar desde hace ocho meses no ha intervenido en esa localidad para hacer mantenimiento al canal de desagüe, el cual está lleno de material de arrastre como lodo acumulado y basura. El líder de la comunidad también mencionó que en los barrios Nacho Vives y San Fernando, cada vez que se tapa una alcantarilla, el canal se llena de aguas putrefactas.

En cuanto al mantenimiento del canal en cuestión, se supo por información suministrada por el barrio, que cada dos meses la empresa debería estar gestionando la limpieza y que debe hacerse cuanto antes un plan de choque como lo hacía la anterior concesión. “Nosotros mismos nos hemos dedicado a hacer jornadas para despejar el canal y limpiar el lodo de las calles, pero no es suficiente”, dijo el Líder de la localidad.

Esta problemática, ha ocasionado la proliferación de roedores y zancudos, dejando como consecuencia enfermedades en algunos lugareños.
Además de enfermedades, otro lunar adorna a San Jorge. Con los aguaceros que acaecieron el año pasado, se produjo un derrumbe en la vía a Nacho Vives, en la calle 1C y las calles pavimentadas fueron sepultadas por el lodo como la carrera 12 con calle 1. Esto es el reflejo de un barrio en “abandono”, tal como lo expresó Rangel Agudelo a EL INFORMADOR, “El año pasado la empresa trajo unas maquinarias para que limpiaran las calles y nunca terminaron”, precisó.

Cultura ciudadana

Sin embargo, esta Casa Editorial habló con la gerente del Essmar, Ingrid Aguirre y desmiente que no se haya limpiado las calles y dijo que “hasta la semana pasada fue la última vez que enviamos maquinaria al sector haciendo limpieza.” Por otra parte, el tema de las invasiones en la parte alta de los cerros aledaños, hacen que haya derrumbes en temporadas de lluvias, comentó.

Ante la denuncia de la calle canal, Aguirre manifestó que existe un problema de cultura ciudadana que no solamente es la maleza que crece sino los moradores del sector que arrojan todo tipo de residuos al canal lo que hace que en temporadas de lluvias se presente un rebosamiento y que no circule con normalidad provocando que esta localidad se vea afectada.
La calle canal que se encuentra rebosada de basura, maleza y aguas putrefactas que han atraído a roedores e insectos.
En la vía a Nacho Vives, en la calle 1C, se produjo un derrumbe producto de las constantes lluvias y que hasta el momento los escombros no han sido recogidos.
Previous Next Play Pause




Más Noticias de esta sección

Publicidad