Autoridad ambiental investiga muerte de dos cóndores en San Pedro de la Sierra

Al lado del cuerpo de las aves fue encontrada una res en descomposición.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Según organizaciones de conservación de la fauna unos 120 individuos habitan la zona de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El hallazgo de dos cóndores muertos en el sector de Las Lagunas, perteneciente a la cuenca del río Sevilla, jurisdicción del municipio de Ciénaga, generó un llamado de SOS a las autoridades ambientales para que investiguen esta tragedia que hoy afecta a la fauna resguardada en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Lo más intrigante de este caso, es que al lado del cuerpo de las aves, que por cierto están en vía de extinción, fue encontrada una res en descomposición. No se descarta una disputa entre las especies.

La noticia de la pérdida de dos de esta especie fue registrada este lunes a través de las redes sociales, a las 5:00 de la tarde por algunos pobladores del sector y es por eso que para el día de hoy una comisión Interinstitucional se desplazará hacia la Sierra Nevada para determinar la causa de muerte de estos dos animales que según el corregidor de San Pedro de La Sierra, Eduardo Campo, de 40 cóndores que han registrado en esta área montañosa, ya quedan 38.

Se presume que lo sucedido haya sido por la “agricultura ordinaria” por parte de la comunidad indígena que reside en este sector, debido a que se han dedicado a quemar senderos de frailejones para que pueda crecer paja y se convierta en alimento del ganado que ambientalmente no puede haber en estos sitios, dijo el Corregidor.

El personal de Parques Nacionales Naturales, las autoridades del Resguardo Indígena Kogui – Malayo – Arhuaco y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), conformaron esta comisión que se desplazará hacia la zona para establecer las causas de la muerte de las aves.

El propósito de este grupo de personas, los cuales cuentan con el componente científico, es llegar a tomar muestras para posteriormente bajar a la ciudad y analizarlas en el laboratorio
Al mismo tiempo, el Corregidor mencionó sobre la preocupación que genera esta pérdida y señaló que hay un descuido en la parte alta de este ecosistema que es considerado como uno de los más importantes del mundo y la vez muy delicado “es importantísimo saberlo porque de ahí parte el nacimiento de dos importantes ríos que es el río Sevilla y río Frío, esas dos afluentes surten de agua a varios corregimientos del Departamento.”

“Esta es una alerta que se desprende de la muerte de estos dos animales y tenemos que mirar por parte de las autoridades ambientales y de las que no son, para que tomen cartas sobre el asunto porque estamos jugando con nuestra agua”, indicó Campos.

Hasta el momento no se ha establecido a ciencia cierta de qué murieron estas aves, habrá que esperar los resultados y que las autoridades ambientales determinen la causa.




Más Noticias de esta sección

Publicidad