Vendedores de la galería del Mercado dicen ir a la quiebra

Los comerciantes del Mercado Público se plantaron frente a la alcaldía con pancartas en inconformismo por los resultados sobre la reubicación de sus negocios.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El gremio denuncia que económicamente han ido en picada desde que fueron reubicados y buscan que les den pronta solución frente a esta problemática.


En una protesta pacífica, un centenar de comerciantes inconformes de la Galería del Mercado Público, manifestaron frente a la alcaldía de Santa Marta, para exigirle al alcalde Rafael Martínez por las pérdidas económicas que han tenido desde que los reubicaron hacia las nuevas colmenas de este sector comercial, además de otros inconvenientes.

El vocero de los vendedores, Rafael Naranjos, denunció que nada de lo que se había acordado con la alcaldía para que ellos fueran reubicados, se ha cumplido. Uno de los aspectos que Naranjos mencionó fue sobre un componente social que consistía en una capacitación de emprendimiento para que formalizaran una microempresa. También, afirmó que desde el 20 de octubre del 2016, fecha en la que fueron reubicados, han venido trabajando en pérdidas. “En estos momentos estamos en quiebra y necesitamos que nos den viabilidad económica, tenemos problemas económicos porque no tenemos el mismo flujo de ventas a la que teníamos antes que nos movieran”.

Por lo anterior, el principal propósito de los comerciantes es recibir una compensación económica de la administración, en vistas que desde los nuevos puestos de trabajo, no les alcanza para pagar las necesidades básicas tanto del negocio como las de sus casas. La crisis ha sido tal, que según el vocero de los comerciantes, dijo que varios de sus compañeros han intentado quitarse la vida por las deudas que los agobian.

Por otro lado, los vendedores indican que las obras de la galería aún están inconclusas “no tenemos señalización en los locales, tampoco un letrero que le diga a los clientes que nosotros estamos ubicados ahí, los baños no tienen adecuación para las personas con discapacidad”, explican que les ha tocado cargar a las personas minusválidas para poder brindarles el acceso a los baños de las galerías.

Insisten en acuerdo
De 438 comerciantes que según el gremio son los afectados, buscan llegar a un acuerdo con la alcaldía lo más pronto posible.

Entre tanto, ante el llamado de los comerciantes, en una reunión informal con tres representantes del gremio se reunieron con el Secretario de Gobierno Raúl Pacheco para atender las peticiones y en la charla se comprometió a sentarse a estudiar soluciones para que puedan acceder a alguna opción económica.

Pero antes, el Secretario de Gobierno habló con esta Casa Editorial y dijo que el pasado 23 de enero, se reunieron con los que ayer fueron actores del plantón para acordar algunas acciones urgentes para atacar problemas que ellos tienen como: alumbrado público, señalizaciones en la galería, horario de apertura y cierre de este establecimiento, pero argumentó que no ha habido un pacto como tal de una compensación económica, en vista que el alcalde fue enfático en que todo esto fue una labor para la recuperación del espacio público y en el que les brindaron alternativas legales que no violan el código de policía.
Hasta el cierre de esta edición se supo que este gremio realiza un documento para formalizar una cita con la administración distrital el cual está abierta para dialogar.
En los compromisos que establecieron en el día de ayer, quedaron en que para el próximo 15 de febrero tendrán una reunión de balance sobre las acciones que tomarán en el Mercado Público.
Mientras tanto, los comerciantes esperan que el encuentro con la autoridad del Distrito no sea por mucho tiempo.

https://www.youtube.com/watch?v=136Bfce7z1E&feature=youtu.be





Más Noticias de esta sección

Publicidad